México, D.F.- “Ni adiós dijeron”, aseguró Hugo Cárdenas Vera, coordinador de Protección Civil de este municipio, quien se sorprendió al ver que esta mañana policías federales abandonaron el cerco que durante ocho días mantuvieron en el predio del ejido La Presa donde fue hallado el Cobalto 60.
Agregó que las autoridades federales, entre ellas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS), también salieron del lugar, sin dejar ninguna instrucción a las autoridades municipales y ciudadanía.
La noche del martes fue retirado en un contenedor especial la fuente de material radioactivo que durante ocho días estuvo bajo un montón de zacate en los predios de cultivo.
Insistió que una vez retirada la fuente contaminante el lugar quedaba limpio, lo que no convenció a los asistentes a la asamblea informativa, efectuada en las canchas de frontón del deportivo La Presa, donde estaba el centro de mando para el retiro del Cobalto 60.
Cárdenas Vera afirmó que el gobierno municipal pidió información a los gobiernos estatal y federal en torno a la situación de la comunidad y si ya no existen riesgos por el material radioactivo que estuvo ocho días en los campos de cultivo.
AGENCIA