Washington.- La expresión de enojo de Michelle Obama durante una amigable foto “selfie” entre Barack Obama, David Cameron y primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt hizo estallar las redes sociales durante el homenaje a Nelson Mandela el martes.
Sin embargo, muchos se preguntan: ¿Quién es esta rubia que hizo enojar a la mujer del hombre más poderoso del planeta?
Helle Thorning-Schmidt, de 47 años, es la primera mujer en liderar a los socialdemócratas daneses, y la primera que ha llegado a dirigir el gobierno en Dinamarca. Está graduada en Ciencias Políticas, y tiene dos hijos con Stephen Kinnock, un alto directivo del Foro Económico Mundial e hijo de Neill Kinnock, quien fuera líder del Partido Laborista británico en los años 80.
La mujer fuerte de Dinamarca ya sabe lidiar con la presión de la prensa. Según informa el sitio de la cadena CNN en septiembre del 2011 la primera ministra tuvo que salir en defensa de su esposo y familia luego de que algunos medios publicaran una supuesta separación y cuestionaran la orientación sexual de su pareja.
Thorning lleva un estilo totalmente opuesto al de otras líderes europeas como Angela Merkel o Margaret Thatcher en los años 80. Tiene una afición por la ropa de marca. En 1999 el eurodiputado Freddy Blak la apodó “Gucci Helle” por su gusto por la marca Gucci.
Las revistas del corazón danesas suelen publicar rumores de todo tipo desde que se inyectó botox en la frente para eliminar arrugas hasta supuestas compras extravagantes de alta costura.
Pese a los rumores, esta mujer es una hábil política. En 2005 alcanzó el control de los socialdemócratas. Y en 2008 alcanzó el gobierno y terminó con diez años de predominio de la derecha danesa.
Thorning ha sabido poner en aprietos a otros líderes mundiales. En 2011 durante una cumbre europea las cámaras captaron cuando Silvio Berlusconi, luego de estrecharle la mano, se dio vuelta para “apreciar” la figura de la primera ministra.
agencia