Córdoba.- Un total de 180 elementos de la Policía estatal y Tránsito del Estado, han sido dados de baja por abuso de autoridad, así lo dio a conocer Silvestre Medina Gasca, titular del área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Medina Gasca, refirió que durante todo el 2013 se han recibido 1 mil 200 quejas en contra de elementos policiacos y de vialidad, en su mayoría por situaciones de abuso de autoridad y malos tratos, de las cuales, se han resuelto mil de ellas, 100 se encuentran en reserva y 100 más trabajando en los procesos de investigación.
De los procesos iniciados, se han dado de baja un total de 360 elementos: 180 por recomendación directa del área de Asuntos Internos, principalmente en los municipios de Veracruz Puerto y Poza Rica, sin que esto tenga que ver con asuntos relacionados con el crimen organizado.
En proceso 80
denuncias
No obstante, refirió que aún se encuentran en proceso de investigación 80 denuncias, dos de ellas por recomendación directa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunado a dos quejas por relación de patrullas sin identificar.
Enfatizó que las quejas por abusos de autoridad se encuentran señaladas casi en su totalidad hacia elementos de vialidad, de las cuales enfatizó que todas han sido resueltas con forme a Ley.
Yessica MartÌnez
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono