CDMX.- En conferencia matutina en Palacio Nacional, en compañía del presidente López Obrador, Octavio Romero señaló que las entidades donde hay más tomas clandestinas son: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.
Dijo que en 2016, Puebla ocupó el primer lugar entre los estados con el mayor número de tomas clandestinas reparadas, con mil 533; seguido de Guanajuato, con mil 309; mientras que ese mismo año Hidalgo sólo registró 344 tomas.
En 2017, Guanajuato ocupó el primer lugar, con mil 852 tomas; seguido de Puebla, con mil 443; en tanto que Hidalgo fue el cuarto lugar, con mil 64; para 2018, Hidalgo fue el primer lugar, con dos mil 121 tomas; seguido de Puebla, con dos mil 72.
Y en lo que va de este año, Hidalgo ha registrado la reparación de 164 tomas clandestinas, con lo que se ubica nuevamente en el primer lugar; seguido de Guanajuato, con 72 tomas y Veracruz, con 67 tomas clandestinas reparadas.
Explicó que de las mil 64 tomas clandestinas registradas en Hidalgo en 2017, 38 fueron en Tlahuelilpan; de las dos mil 121 tomas observadas en 2018, 23 fueron en dicho municipio y de las 164 tomas en lo que va del año, tres fueron en Tlahuelilpan.
De igual forma, informó que hubo seis tomas clandestinas con incendio en Hidalgo en 2017, de las cuales, 50 por ciento fueron en Tlahuelilpan; en 2018 fueron seis, dos de las cuales ocurrieron en dicho municipio, y en este año, una.
Venta
Al mostrar datos, el Titular de Pemex reportó que tras la implementación de la estrategia contra el huachicoleo y la crisis de desabasto que se generó, en promedio la venta de combustible tuvo un ligero repunte.
Hasta el 20 de diciembre, en el País de vendían 119 millones de litros de gasolinas, diésel y turbosina, detalló Romero, mientras que después del 21 de diciembre, la comercialización alcanza los 121 millones de litros.
Reconoció que aún no se ha normalizado el abasto de gasolina en algunas entidades, como Guanajuato y el Estado de México.
Adquisición Pipas
Por otra parte, el Presidente informó que ya se firmaron los contratos para adquirir 571 pipas para reforzar la distribución del combustible en el País.
El costo de los autotanques fue de 85 millones de dólares, recursos que salieron de Pemex y fueron adquiridos en Estados Unidos por la comisión conformada por las titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y de Economía (SE), Graciela Márquez; así como por la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y funcionarios de Pemex y de la Sedena.
Señaló que con las pipas se incrementa la capacidad de distribución en 116 mil barriles; además, mencionó que todavía se busca adquirir más vehículos para tener 707 unidades en total.
120 choferes listos
Sobre el reclutamiento de los conductores de las nuevas pipas, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, indicó que tras la recepción de documentos desde el pasado viernes y la aplicación de pruebas médicas, psicológicas y prácticas, ya se tienen 120 hombres aptos para contratación.
El general detalló que en el proceso en el que también participan Pemex y la Secretaría del Trabajo se han recibido 6,199 solicitudes, de los cuales 1,513 están pendientes de evaluar médica y psicológicamente y 450 personas esperan los exámenes prácticos.
Comunidades
López Obrador adelantó que el día de hoy y el próximo jueves visitará cuatro comunidades ubicadas en zonas donde se registra una tasa alta de robo de combustible, donde hablará con la gente y les ofrecerá integrarse a los programas sociales de su Gobierno, a fin de que no se vea obligada a dedicarse a estas actividades.
Venta de vehículos
AMLO adelantó que además de preparar una feria para vender aeronaves del Gobierno, se alista un tianguis para vender también más de 200 camionetas que usaba el Estado Mayor Presidencial. De esta forma, el Gobierno se allegará de más recursos para aprovecharlos en otras cosas, como la compra de las pipas nuevas.