CDMX.- Cuatro firmas podrían aprovechar el plan de modernización de las seis refinerías de México para elevar la producción de combustibles en el País, estrategia anunciada por el presidente López Obrador.
ExxonMobil, Shell, Chevron y Honeywell son las petroleras con más tecnología en refinación de petróleo, de acuerdo con el estudio “Desarrollo de tecnología e investigación en el sector de refinación de petróleo” elaborado por la firma jurídica especializada en protección de patentes BC&B.
Héctor Chagoya, director de tecnología y patentes de BC&B, comentó que al tener registradas sus patentes, estas firmas tienen posibilidades de participar directamente en las licitaciones que firme el Gobierno.
ExxonMobil es la que tiene más patentes registradas con 89, le sigue Shell con 76 y Chevron con 62, mientras que el Instituto Mexicano del Petróleo tiene 57. A nivel Global, la Comisión Estatal para la Supervisión y Administración de los Activos del Estado Chino (SASAC, por sus siglas en inglés) es la que más patentes tiene registrados con 9 mil 764, continúa ExxonMobil con 6 mil 754, Honeywell con 5 mil 105 y BP con 4 mil 433.