Córdoba.- Como efecto del desplome del precio del bulto de azúcar, se prevén pérdidas millonarias, que a nivel nacional pueden superar los 12 mil millones de pesos, estimó el líder estatal de la CNPR, Ángel Gómez.
Advirtió que en lo que respecta al Estado, las cifras pueden alcanzar los 6 mil millones de pesos por falta de ingreso del sector cañero, lo que generaría que la ciudad resulte ser una de las más afectadas del País por dicha situación.
*el tip
Demanda
Los líderes cañeros solicitaron que las secretarías de Salud y Economía hagan sus propias acciones, como específicar al consumidor lo que está ingiriendo y tenga la libertad de decidir para darle a la caña de nueva cuenta la oportunidad de “estar en la mesa de los mexicanos”.
“Nosotros como ingenio El Potrero pudiéramos tener una falta de ingreso económico del orden de los 350 millones de pesos, la realidad es catastrófica”, manifestó.
Sin embargo, reconocío que la crisis es efecto de diversos factores y se vive al menos cada tres años, es por ello que ante la llegada de un nuevo Gobierno Federal es urgente que se cree un programa integral que contemple al industrial, productores y autoridades, a fin de que ya no haya afectaciones en lo subsecuente.
Lo que hoy se tiene, agregó, es un excedente en la producción de azúcar, mientras que el consumo se desploma en un cuatro por ciento.
Lo anterior se suma al ingreso indiscriminado de alta fructuosa.