Orizaba.- El Secretario de Seguridad Pública en el estado, Arturo Bermúdez Zurita, aseguró que ningún alcalde electo ha solicitado seguridad para su toma de protesta; sin embargo, se reunió con los de la zona para hablar sobre el tema de la seguridad, que es prioritario para los veracruzanos, dijo en entrevista previa.
A su llegada a la ciudad, hizo declaraciones a la prensa en donde reiteró que la Marina no se irá de Veracruz, y aunado a ello, la Secretaría de Seguridad Pública sigue haciendo su tarea.
Los alcaldes electos de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Los Reyes, Atzacan, Ixtaczoquitlán y Orizaba acudieron a esta reunión, efectuada a puerta cerrada en un céntrico hotel de Orizaba.
Sobre el operativo de seguridad previsto para la transición de poderes de las nuevas autoridades municipales en todo el estado, afirmó que ya está hecho con todos los alcaldes y la Policía estatal.
De la evaluación anual en el rubro de seguridad para el estado, refirió que siempre hace falta emprender más, pues no hay policía que alcance para cubrir una ciudad, “pero lo que sí puedo decir es que avanzamos los veracruzanos para tener policías más preparados y aquel que esté fuera de la ley reciba su castigo, y quien quiera ser policía, que tenga las garantías como las tiene el Ejercito y la Marina, una mejor vinculación”, advirtió.
Bermúdez Zurita informó que los 21 mil efectivos existentes, entre Policía estatal, municipal, custodios, transporte público y más, 19 mil ya han sido evaluados mediante los exámenes de confiabilidad, y aunque algunos han sido dados de baja, descartó que sea por corrupción; “no por corrupción yo te puedo hablar de las cifras genéricas, por tener un policía que ignore el perfil que requiere el nuevo sistema de justicia penal y el nuevo requerimiento de los ciudadanos, ya no querremos ‘polis’, queremos policías profesionales”, aseveró.
El responsable de la seguridad pública en la entidad recordó que el operativo implementado en todo Veracruz tiene como objetivo no sólo cuidar, sino proteger a Veracruz, y éste es coordinado con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la Republica y la Policía Federal.
Explicó que antes, estos operativos apuntaban a carreteras, playas, y zonas turísticas; ahora se debe proteger a los veracruzanos, para lo que se pide apoyo, pues aseguró, no hay policía en todo el mundo que tenga funcionalidad si no se cuenta con la confianza de la población.
Sostuvo en sus declaraciones que en Veracruz, no hay ciudadanos de primera o de segunda, por lo cual este operativo es para resguardar a todos los ciudadanos de la entidad.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono