Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social no cuenta con infraestructura, personal e insumos para la Universalización de los Servicios, señaló el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba, César Silva Reyes, al resaltar que las carencias saltan a la vista.
Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal manifestara su intención de crear un Sistema de Salud Universal en dos años, en un País en donde el 15.5 por ciento de 19 millones de personas no tienen acceso a los servicios, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Mencionó que hospitales y clínicas del País, principalmente en la región, tienen más de 70 años y fueron construidos para la necesidad de aquellos tiempos; sin embargo, “ahora es imposible dar toda la cobertura y atención a derechohabientes”.
Resaltó, no hay infraestructura hospitalaria, no hay clínicas suficientes, no hay médicos para la demanda, “no va a haber medicamento suficiente, como pasa a quienes somos derechohabientes, por ejemplo, se tardan hasta cinco meses en dar consulta de especialidad”.
Además, explicó, “cuando vas a urgencias tal parece que te quieren ver con sangre para que te atiendan de inmediato, te tienen las horas ahí para darte el servicio y es cierto que hay urgencias, pero a veces la persona sentada es la más grave, pero el médico no lo aprecia”.
Dejó en claro que está de acuerdo en que el Gobierno tenga la obligación de dar los servicios de Salud a los necesitados, “pero que no nos afecten”.