Zongolica.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) con base en Zongolica, lograron la captura de un campesino por el delito de probable responsable de homicidio calificado en contra de un hombre el cual falleció por traumatismo craneoencefálico.
El detenido responde al nombre de Carmelo Tlehuactle Temoxtle de 27 años de edad, ocupación campesino y con domicilio en la comunidad de Mangotitla del municipio de Mixtla de Altamirano.
El campesino deberá responder a la causa penal 156/2013, ante el Juez Mixto de Primera Instancia del distrito de Zongolica, quien envió el oficio número 944 en donde ordenaba la aprehensión de Carmelo, como probable responsable.
El agraviado, en vida se llamó Honorato Tlecuactle Quiahua y/o Honorato Flores Tlehuactle, mismo quien fue atacado por Carmelo cuando se dirigía a realizar labores propias del campo.
Con relación a los hechos, resulta que el pasado 11 de noviembre alrededor de las 07:00 horas, el hoy finado se dirigía a la comunidad de Tecolotla y al entrar a un camino de terracería, Carmelo salió inesperadamente detrás de una capilla en donde aparentemente se encontraba escondido.
Inmediatamente el presunto culpable le dio un golpe en la cabeza con un cavador, lo tiró al suelo y ahí lo siguió golpeando.
De repente Aarón Flores Zopiyactle corrió y gritó para que Carmelo dejara de golpear al hoy occiso, por lo que al sentirse descubierto, el campesino salió corriendo.
Rápidamente vecinos llegaron para auxiliar a Honorato a quien trasladaron a la clínica de Tecolotla y luego al hospital de Zongolica, pero debido a la gravedad requirió ser enviado al Hospital Regional de Río Blanco.
Fue el pasado 17 de noviembre del año en curso cuando el agraviado falleció por traumatismo cráneoencefálico.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono