CDMX.- La Universidad de Florida pronosticó la llegada masiva de sargazo a costas del Caribe mexicano este año, lo que ocasionará severos daños al ecosistema y a la industria turística, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la UNAM.
De acuerdo con la experta de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, la solución para mitigar el fenómeno no es sencilla, se necesitan mayores recursos y esfuerzos, así como una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y vinculación operativa con diferentes niveles de Gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo sin dañar el ecosistema.
Aclaró que los reportes mensuales de la Universidad de Florida no especifican a dónde llegará la plaga, puesto que son a gran escala, para ello se requiere de un monitoreo más detallado y un modelaje que no se ha implementado.
El sargazo pertenece a un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés, flotan y crecen en el océano, se acumulan por montones en playas del Caribe.