Córdoba.- Un grupo de maestros adheridos al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) mantienen tomadas cuatro escuelas, afectando a poco más de 3 mil estudiantes.
Los inconformes exigen la destitución del subdirector de la Escuela Secundaria Oficial “A”, Mario Andrés García González, a quien acusan de acoso laboral, acoso sexual, nepotismo, ineficiencia, entre otros.
Desde las seis de la mañana, aproximadamente 20 profesores se apoderaron de las escuelas EBAO, ESBN, Enfermería de la UPAV y ESBAO, por lo que los alumnos tuvieron que retirarse a sus casas.
El delegado del SUTSEM, Joel Pulido Vázquez, dijo que 40 días después de haber tomado los planteles, no han obtenido una solución de parte del departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y los problemas continúan.
Al mediodía, en conferencia de prensa, Pulido Vázquez, advirtió que no liberarán las escuelas hasta que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) intervenga y de una vez por todas destituya al subdirector.
“No permitiremos que sigan solapando las autoridades educativas al subdirector, no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades y seguimos en pie de lucha, no vamos a liberar las escuelas hasta que no haya una solución convincente”, afirmó.
Señaló que mantendrán tomadas las instalaciones en espera de una resolución de la Secretaría de Educación de Veracruz, que en caso de no ser favorable, advirtió llevarán el caso ante las instancias legales para que se castigue el acoso laboral del que se acusa a García González.
“Los señalamientos de acoso sexual data del 2006 y se denuncia “como dato histórico”, además del supuesto cobro de colegiaturas que exigía a algunos padres de familia, entre otras, continuaremos impidiendo el ingreso a las instalaciones como medida de presión para que las autoridades de Secretaría de Educación actúen en relación a su denuncia”, abundó.
Por enésima vez, los profesores se apoderaron desde temprana hora de las instituciones públicas, afectando a más de dos mil alumnos de los distintos planteles educativos del municipio.
Al mediodía, en conferencia de prensa, el delegado del SUTSEM, Joel Pulido Vázquez, advirtió que no liberarán las escuelas hasta que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) intervenga y de una vez por todas destituya al subdirector.
“No permitiremos que sigan solapando las autoridades educativas al subdirector, no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades y seguimos en pie de lucha, no vamos a liberar las escuelas hasta que no haya una solución convincente”, afirmó.
En las entradas a los planteles colocaron cartulinas donde expresaron sus inconformidades hacia el subdirector, por ser ya nueve años de acoso laboral, acoso sexual, nepotismo, ineficiencia, entre otros.
En uno de los salones del área de secundaria, a maestros y medios de comunicación se presentó la serie de irregularidades que ha cometido García González y que comenzaron en el 2006, pero siempre respaldado por sus superiores.
“Tiene favoritismos con determinados maestros, entre ellos con su esposa para quien creó el Departamento Psicopedagógico, pero no funciona, quien además funge como tesorera de la Comisión de Vigilancia de la cafetería; da privilegios a la Sociedad de Padres de Familia que no les corresponde, y al iniciar este ciclo escolar condicionaron la entrega de libros y sólo los dieron a quienes pagaron los 700 pesos de inscripción”, apuntó.
Miguel Ángel
Contreras Mauss
El Buen Tono