Orizaba.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) esclarecieron un feminicidio con la aprehensión de un albañil que ahorcó a su concubina y escondió el cuerpo en una cisterna.
El presunto homicida es Cirilo Reyes Martínez, de 54 años de edad, con domicilio en calle San Carlos número 3, de la colonia Unión y Progreso de Ixhuatlancillo.
El criminal la ahorcó y luego la enrolló en una sábana; para ocultar el crimen, metió el cuerpo en una cisterna en la misma casa de la víctima, que se ubica en la colonia El Espinal; el homicidio fue cometido el pasado 3 de noviembre.
Tras cometer el asesinato, le cambió los candados a la casa y argumentó a los vecinos que era el propietario, hasta que fue descubierto y capturado la tarde de ayer.
Las investigaciones iniciaron a raíz de la denuncia de Imelda García García por la desaparición de su tía, Guadalupe García Rivera, de 54 años de edad, por lo que se integró la investigación ministerial 930/2013 en la agencia del Ministerio Público del Sector Sur.
Tras varios días de investigación, elementos de la AVI ubicaron a Cirilo Reyes, quien trabajaba en la casa de la desaparecida como albañil, ubicada en segunda Privada de Anáhuac, Lote 27, de la colonia El Espinal, a un costado de la unidad habitacional Quetzalcóatl.
Al interrogarlo, el alarife mostró nerviosismo durante su declaración, hasta que finalmente confesó que había asesinado a la mujer y tras llevar a las autoridades ministeriales a la vivienda, explicó la forma en que cometió el crimen.
El presunto asesino, es originario de Río Seco Chilula, Oaxaca, de donde también era la víctima, y hace 15 años se encontraron en Orizaba, empezando una relación extramarital; años después, el albañil inició la construcción de la casa de la mujer, donde se reunían a diario.
Pero el pasado 3 de noviembre, alrededor de las siete de la noche, la pareja discutió fuertemente cuando se encontraban en la parte alta del inmueble; el alarife fue insultado por su amante, provocando su ira, por lo que el sujeto la golpeó, después la tomó del cuello y la apretó hasta asfixiarla.
Tras matarla, la enrolló en una sábana y la ató con un cable para depositarla en la cisterna que él mismo construyó, lugar donde la noche de ayer fue hallado el cuerpo de la finada.
Más tarde, la fiscal de la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y contra la Familia, licenciada Marina Carreón tomó conocimiento de los hechos mientras que personal de Servicios Periciales llevó a cabo la inspección ocular; el cuerpo de la víctima fue sacado del estanque y trasladado a las instalaciones de una funeraria local para la autopsia de ley.
Oscar JimÈnez Carrasco
El Buen Tono