CDMX.- Cada mes, un selecto grupo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) echa mano de una bolsa millonaria que forma parte de su contrato colectivo que establece que se le debe pagar generosos salarios y prestaciones, gracias a la “Cláusula 251” que tienen con Petróleos Mexicanos.
La cláusula refiere que “El patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.
Pero, estas prestaciones no aplican a todos los agremiados, solo a la cúpula del sindicato recibe de Pemex, mensualmente, 7 millones 865 mil pesos. Este dinero se destina a: al gasto corriente, recibos de luz y agua, cuantiosos pagos a asesores, pero también para pagar cremas antiarrugas, arreglos florales, botellas de alcohol y pastillas para adelgazar, entre varios productos.
El dinero destinado a la Cláusula 251 se transfiere en dos cuentas de Banorte del sindicato. En junio del 2018, dos estados de cuenta sumaban 1 mil 150 millones de pesos: una, bajo el contrato número 745521 con 1,060 millones 598,268 pesos; y otra, bajo el contrato número 745520, con 89 millones 883 mil pesos.