San Salvador Atenco, Méx.- El mural Alerta mi general Emiliano Zapata, en la lucha de Atenco, que fue pintado en 2001 por Javier Campos Cienfuegos en la fachada del auditorio municipal, y que era el ícono de la resistencia de este pueblo contra la construcción en sus tierras del nuevo aeropuerto a la ciudad de México, fue borrado por simpatizantes priistas custodiados por policías locales.
La mañana de ayer, unos 100 priistas liderados por Andrés Ruiz Méndez, presidente del comisariado ejidal, y resguardados por unos 30 policías municipales, borraron el mural con pintura blanca de la fachada del auditorio Emiliano Zapata.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) trataron de impedirlo, pero fueron agredidos por los priistas. Hubo cuatro riñas a golpes y empujones entre ambos bandos.
Luego, los priistas se fueron a las instalaciones del comisariado ejidal, a un costado del auditorio, donde borraron otro mural, éste hecho por Gustavo Chávez Pavón.
Durante varias horas se vivieron momentos de tensión. Los miembros del FPDT se apostaron en la escalinata del auditorio, pero ya con el mural borrado, mientras que los priistas y miembros del comisariado se mantuvieron a un costado.
agencia