in

Altos mandos en la nómina del narco

Superiberia

CDMX.- El juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos se está convirtiendo en una causa contra los gobiernos del PRI y del PAN. Desde expresidentes hasta generales, miembros del desaparecido Estado Mayor Presidencial y poderosos jefes policiales han sido mencionados como parte de una extensa red de protección al Cártel de Sinaloa durante más de dos décadas.

En todos los casos, incluido el Gobierno de Vicente Fox, los principales señalamientos son contra altos mandos del Ejército, tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como en el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Información de los Zambada
La familia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, socio de Guzmán Loera, es la que se ha encargado de señalar a altos funcionarios civiles y mandos militares de los gobiernos del PRI y del PAN como supuestos protectores de ‘El Chapo’.

Durante los dos sexenios panistas Guzmán Loera estuvo prófugo. En enero de 2001, al inicio del Gobierno de Fox, escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Fue capturado en febrero de 2014, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que se le escapó de nuevo, esa vez desde el penal del Altiplano, en el Estado de México; fue recapturado al año siguiente y entregado meses después al Gobierno de Estados Unidos.

Al inicio del juicio contra ‘El Chapo’, en noviembre pasado, otro de los testigos de la justicia estadunidense, Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano de ‘El Mayo’, fue el protagonista del escándalo cuando trascendió que su testimonio implicaba directamente a los expresidentes Calderón y Peña Nieto en sobornos a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa.

CANAL OFICIAL

Jóvenes de la calle, presos de la droga

Arranca hoy la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules