México, D.F.- El segundo bicampeonato en torneos cortos o la culminación de una sequía de las más largas en la Liga Bancomer MX -21 años-, ese será el saldo que arrojará la definición por el título entre América y la Fiera, los cuales eliminaron al Toluca en el Coloso de Santa Úrsula (3-2 global) y a Santos Laguna en el TSM (5-3).
La ida de la final, la cual es inédita en la historia del balompié nacional, se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre en el Estadio León. La vuelta se efectuará el domingo 15 en el Azteca. La Federación Mexicana de Futbol confirmará los horarios este día lunes.
Los Azulcremas buscan superar a Chivas como el máximo ganador de Ligas en el país, dado que ambos poseen 11. Asimismo, quieren su segundo título consecutivo, tras haber quedado campeones del Clausura pasado, además de haber sido superlíderes este semestre.
El cuadro de Coapa no llegaba a dos finales al hilo desde el periodo 1987-88 y 1988-89, cuando se quedó con ambos cetros todavía bajo el formato de temporadas largas.
En tanto, los Esmeraldas, primeros bicampeones en la era profesional y que aspiran a su sexta Liga, no alcanzaban estas instancias a partir del Invierno 97. En aquel año, los Panzas Verdes perdieron por 2-1 versus Cruz Azul.
Por su parte, tanto Miguel Herrera y Gustavo Matosas, entrenadores de los capitalinos y guanajuatenses respectivamente, van por su segunda Liga de Primera División. El Piojo ganó el torneo previo con el Ave; el sudamericano se adueñó del campeonato uruguayo 2005-06 cuando aún comandaba al Danubio.
AGENCIA