Tlacotepec de Mejía.- Por falta de personal, la producción de piloncillo disminuyó un 10 por ciento, lo que hace desaprovechar el precio de 14 pesos el kilo, dio a conocer el empresario del ramo, Adrián Espejo Morales.
Refirió que en otros años lo expendían entre siete y ocho pesos, “ahora estamos en una buena temporada, pero nos falta mercancía para ofertarla al público consumidor”.
Dijo que en el municipio funcionan 26 trapiches, de los cuales 13 trabajan todo el año, contratando entre 250 y 300 personas de la zona, comunidades e incluso de municipios vecinos.
Precisó que desde octubre de 2018 enfrentan problemas por la escasez de personal, lo que merma la producción.
Explicó que la situación se debe a que hace 12 meses se instaló en el municipio una granja avícola que contrató a 800 personas, lo que generó que sus trabajadores aprovecharan la oportunidad, “nos dejaron al pensar que ahí su fuente de ingreso es más segura”.
Comentó que al día producen 30 toneladas de piloncillo, para lo cual se requiere de 17 personas que estén al pendiente de la máquina moledora, acarreo de caña, elaboración de melaza en las calderas y extracción de los moldes triangulares de la panela.
“Ahora sólo contamos con ocho personas, las que resultan insuficientes para la labor”, expresó.
in Regional