XALAPA.-El exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras presentó el pasado jueves una denuncia ante la Procuraduría General de la República, (PGR) por el delito definido y sancionado en el Artículo 262 fracción III de la Ley de Amparo contra el Fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y otros servidores públicos que participaron en la detención ilegal de que fue objeto hace nueve meses.
La oficina del encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, recibió la denuncia por violar el amparo, lo que lo facultad para pedir su desafuero ante la Cámara de Diputados para que pueda ser enjuiciado, igual que otros servidores públicos que también violaron la Ley. El 17 de junio de 2018, Luis Ángel Bravo Contreras fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por la Juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez, a pesar de que en ese momento se encontraba protegido por una suspensión provisional concedida a su favor por la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
El 15 de noviembre de 2018, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió en sesión pública el expediente QP. 128/2018, fundada la denuncia de violación de la suspensión provisional otorgada a Luis Ángel Bravo Contreras, estableciendo que no podía ser detenido por estar protegido por la suspensión provisional; y no podía la Juez Alma Aleida Sosa Jiménez, dictar medida cautelar al exFiscal, pues su libertad estaba a disposición del Juez de Amparo.
Además de Jorge Winckler y Alma Aleida Sosa, también fueron denunciados Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención a denuncias por personas desaparecidas; Gamaliel Hernández Sánchez, policía ministerial; así como los que resulten involucrados en esta investigación.