Orizaba. – El ayuntamiento de Orizaba podría hermanarse con el de Mixtla de Altaminaro, con el fin de apoyar al municipio considerado como el de mayor marginación en la entidad veracruzana, pues de acuerdo a las estadísticas el 25 por ciento de sus ciudadanos no saben leer ni escribir, el 9 por ciento no habla español y en otro porcentaje no lo habla correctamente, resaltó el presidente municipal, Igor Fidel Rojí López quién agregó que esto dependerá de que el cabildo lo apruebe.
Al margen de la rueda de prensa del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz“ encabezada por el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos adelantó que el 6 de enero el alcalde llevará un festival para los más pequeños del hogar por lo que realizó un llamado a los demás servidores públicos al frente de una administración en mejores condiciones apadrinar a una localidad que se encuentre en condiciones desiguales.
Explicó que esta iniciativa surgió tras las reuniones que se han realizado en la zona serrana de Zongolica en días pasados, esto al observar las necesidades que hay en esas comunidades.
Dijo que se quiere la conservación de la lengua madre, de la tradición y toda esa cultura “pero también queremos que no existan barreras, que puedan tener acceso digno a la educación y a la salud, es por ello que el día de ayer platicamos con el señor alcalde y queremos hacerle extensiva la invitación a todos los alcaldes a algo que se me hace muy sensato”.
Ante ello Rojí López detalló que aún no hay fecha para que se presente y analice en el cabildo, sin embargo esto tendría que ser antes del 15 de enero esperando que los integrantes apoyen esta iniciativa por considerar que es positiva para ambos municipios.
Afirmó que todavía no tienen una agenda por lo que “tendríamos que sentarnos con la alcaldesa de Mixtla que ya estuvimos el domingo platicando, pero, después de los cabildos que tendrían que realizar ellos y nosotros tendríamos que ver un programa de trabajo”.
Destacó que se trata de un intercambio de actividades, es decir, que se presenten en Orizaba los rituales propios de aquella zona como muestra de su cultura en eventos como la Feria del Libro, el Cervantino, Ambulante “y nosotros les mandamos el Ballet Folklórico de Orizaba o algunos de los eventos que podremos tener”.Este no sería el primer hermanamiento, pues ya se ha realizado alguno con ciudades de Sudamérica, Europa y de Estados Unidos “y creo que primero tendríamos que voltear hacia los ciudadanos que están realmente en un estado de atraso terrible”.