Córdoba.- A pesar de los problemas económicos que registró el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Trabajadores del Estado (ISSSTE), afectando el cumplimiento del pago de pensiones y prestamos extraordinarios, durante este año por concluir, se destinó para este caso un monto superior a los 4 mil millones de pesos.
A fin de evitar que durante este año se presenten conflictos similares, se prevé que el presupuesto de operación para el 2014 registre un incremento del 23%, aunque esto aún se encuentra en proceso de autorización.
El delegado del ISSSTE en Veracruz, Gonzalo Morgado Huesca, detalló que durante este año, el instituto destinó un total de 4 mil millones 500 mil pesos para el pago de pensiones, más 140 millones de pesos en préstamos extraordinarios, alcanzado las metas planteadas.
Expuso que a la par de esto, se han buscado alternativas diversas a fin de fortalecer la infraestructura hospitalaria, desarrollando obras por más de 200 millones de pesos, dentro de las que se encuentran la Clínica de Especialidades de Córdoba, además de trabajos de mejora en las clínicas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Martínez de la Torre, donde se ha destinado poco mas de 1 millón de pesos, además de una inversión adicional de 60 millones de pesos en Xalapa y 50 millones de pesos en Tuxpan, lo que da muestra del interés que se tiene por mejorar los servicios médicos.
Con ello, apuntó, el instituto estará cerrando este año con finanzas sanas, en espera de que sea dado a conocer el nuevo presupuesto de operación para ponerlo en marcha.
Yessica MartÌnez Arg¸elles
El Buen Tono