Saltillo.- La Fiscalía General del Estado investiga a seis jueces civiles y 12 secretarios de acuerdo y trámite por 100 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que al parecer fueron asignados en forma fraudulenta en varios estados, quienes fueron suspendidos de sus funciones del Consejo de la Judicatura del Estado.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Míriam Cárdenas Cantú, reveló que se revisaron varios expedientes, se hicieron diligencias y visitas extraordinarias. El consejo determinó iniciar procedimientos disciplinarios en contra de seis jueces y 12 secretarios de acuerdo de los municipios de Torreón, Parras y Sabinas.
En tanto, el abogado de los defraudados en Torreón, Mario Alberto Sánchez Zúñiga, comentó que los jueces, con la complicidad de funcionarios y empleados del Infonavit, validaron contratos ilegales de compraventa de casas, para lo cual despojaron a los derechohabientes originalmente beneficiados.
- Los jueces separados de sus funciones son:
- Carlos Santiago Charles Lozoya, titular del juzgado primero Civil de Torreón.
- Juan Gallegos Márquez, titular del juzgado segundo Civil de Torreón.
- Guillermo Martínez Galarza, titular del juzgado cuarto Civil de Torreón.
- Jaime Arturo Miramontes Perales, juez segundo letrado civil de Torreón.
- Édgar Arturo García Almanza, juez familiar de Parras.
- Arturo Luna Pérez, juez civil de Sabinas.