CDMX.- Por ser Puebla y Veracruz los estados donde más existe la ordeña de ductos, el presidente López Obrador reveló que existe una red dedicada al robo de combustible al interior de Pemex.
El combate a los ‘huachicoleros’ va en serio, dio a entender. “Vamos a presentar un plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex”, señaló.
En su conferencia de la mañana de ayer, abundó: “Es un robo que el año pasado significó, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos”, de la cual ya fueron detenidos tres funcionarios públicos.
El año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año, una cantidad similar y siempre creciendo. “600 pipas diarias, ese es el dato, de 15 mil litros cada una, alrededor de 200 millones de pesos diarios”.
Si pensamos en 600 pipas diarias, no estamos sólo hablando del llamado ‘huachicol’ y la ordeña de ductos, estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del Gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir ni vender 600 pipas de gasolina diarias.