in

ORIZABA Y COSCOMATEPEC

Superiberia

Por Andrés Timoteo  /  columnista

ORIZABA Y COSCOMATEPEC

La llamada “Cuarta Transformación” pegará de lleno a dos municipios de la zona Centro que están integrados a la categoría de los Pueblos Mágicos: Coscomatepec de Bravo y Orizaba, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año que viene se eliminó la partida destinada a estos lugares, a fin de costear el mantenimiento de su infraestructura arquitectónica y promoverlos como destinos turísticos.

En total serán seis los municipios veracruzanos perjudicados con esa disposición fiscal, los otros son Coatepec, Xico, Papantla de Olarte y Zozocolco de Hidalgo. A nivel nacional hay 121 municipios dentro de esa clasificación iniciada en el 2001 y que ha tenido éxito en cuanto a la promoción de los sitios y por supuesto a la conservación de su patrimonio arquitectónico.

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es suspender alrededor de 600 millones de pesos que anualmente se destinan para esos lugares y reencauzar los recursos a otros programas oficiales. De esta manera, Orizaba dejará de recibir unos 11 millones de pesos para el 2019 y Coscomatepec entre 2 y 8 millones de pesos para el año entrante.

Así que todas las obras de mejora urbana o de difusión de las ciudades como atractivo para el turismo nacional e internacional quedarán en el ‘limbo’. Pero no son las únicas afectaciones presupuestales que resentirá el golpe de la “Cuarta Transformación” pues también el rubro cultural será castigado severamente con la disminución de hasta 8 por ciento de fondos federales.

El proyecto del PEF 2019 plantea un gasto de 12 mil 394 millones de pesos, es decir que serán mil millones menos que los 13 mil 414 millones de pesos del presupuesto ejercido este año. Y la comunidad artística del País ya alzó la voz de repudio y se está movilizando. Hace dos días decenas de actores, curadores de arte, músicos y demás promotores culturales acudieron a la Cámara de Diputados para protestar por la medida.

Acusan que López Obrador y los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incumplen una de sus promesas de campaña que era la de apoyar la cultura. Vaya contradicción, pues si un sector que siempre fue sensible al proyecto político del tabasqueño fue el cultural. Los artistas y creadores mexicanos no sólo vieron con simpatía la llegada de Morena a la contienda electoral, sino que muchos destacaron con promotores de ese movimiento. Ahora, ya en el poder, les dan la espalda.

El abandono presupuestal de la cultura, que incluye todas las ramas de creación o expresión artística, es algo delicado. No hay que olvidar que la cultura es la última frontera entre la civilización y la barbarie. Un pueblo que desaira la cultura nunca podrá aspirar a mejores niveles de vida. Por eso, les asiste toda la razón a los que en las protestas por los recortes fiscales corean: “Sin cultura no hay Nación ni Cuarta Transformación”.

CANAL OFICIAL

NAIM, lo que aprendió #ladychampagne

Se va perdiendo la tradición de cocinar