Orizaba.- De cada 100 habitantes de las zonas serranas, la tercera parte reciben remesas desde Estados Unidos, lo que se traduce en una derrama económica de 5 millones de pesos, resaltó el presidente del Comité Municipal Campesino de Orizaba, Gabriel Zepeda Trujillo.
Explicó que en estas fechas el recurso no será direccionado o invertido en el campo, será para la remodelación de alguna vivienda, atención médica a sus familiares, sobre todo, para pasar una mejor Navidad y Año Nuevo.
Debido a que muchos optan por llevarse a sus familias, el recurso que aterriza en la zona ya no es el mismo, “entonces lo que mandan es para los que quedaron aquí, mandan para la mamá, el papá, la abuelita, porque los hermanos o los hijos están con ellos”.
“Tenemos campesinos que están en Canadá, se han ido contratados por seis meses, regresan por un mes y nuevamente van a esos trabajos y cuando se dirigen a Estados Unidos no retornan, saben que hay muchas carencias en sus comunidades”.
Aumentan 3.4% en último mes
El Banco de México (Banxico) informó que de enero a noviembre las remesas familiares acumularon 37 mil 616.6 millones de dólares.
De acuerdo con las estadísticas, desde el crecimiento máximo logrado por las remesas durante 2018, de 23% en junio, los envíos han moderado su ritmo de avance a 10.2% en julio, 9.1% en agosto, 8.8% en septiembre y 3.4% en noviembre pasado.
En octubre realizaron 9 millones de operaciones con un crecimiento anual de 1.1%, y la remesa promedio fue de 323 dólares, lo que implicó un incremento de 2.2% anual.
El monto de las remesas de enero a octubre de este año fue resultado de 86.2 millones de operaciones, 5.8% más que en igual mes de 2017, por un monto promedio de 320 dólares, cantidad superior en 3.9% a tasa anual.