Córdoba.- El día de ayer por la mañana en un hotel de la ciudad se llevó a cabo el foro regional Retos y Compromisos de la Producción de Limón Persa ante la Certificación y la Ley FSMA 2018, al cual asistió la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, la Certificación tendrán que hacerla en el 2019 alrededor de 30 mil productores del País, ya que en el 2020 entra la Ley de Bioterrorismo.
César Cortés Bello, presidente del Comité Ejecutivo Nacional Sistema Producto Limón Persa, en entrevista para EL BUEN TONO, dijo que este evento albergó a productores del Sur-Sureste, ya que se tuvieron como invitados a productores de Yanga, Tierra Blanca, Comapa, Ixtaczoquitlán y de los estados de Yucatán, Campeche, Oaxaca y Tabasco.
Se abordaron las problemáticas que se ven venir para el año 2020, ya que entra en vigor la Ley de Bioterrorismo, donde las huertas que no estén certificadas con el producto de limón persa no podrán exportar y de al menos 30 mil productores, sólo el 5% aproximadamente cuenta con este requerimiento.
Los representantes de Gobierno que acudieron a este evento escucharon el sentir de los productores, siendo la preocupación más importante que el próximo año se atienda fuertemente en programas federales y estatales para que se aplique la campaña de certificación de huertas. Veracruz es el primer lugar en producción de limón persa, ya que de las más de 2 millones de toneladas que se producen al año en México, en las zonas de Martínez de la Torre y Cuitláhuac se produce el 60%. El nuevo Gobierno va a apoyar a los productores vulnerables que tienen pocas hectáreas para la siembra de plantas frutales como el limón; sin embargo, Cortés Bello piensa que el hecho de abrir espacio para nuevos productores puede llegar a significar una sobreproducción y con ello caería el precio de este producto.
Finalmente, dijo: “Lo más importante es caminar de la mano y reorganizar a los productores que ya tienen la siembra, ya que el hecho de abrir más espacios de siembra significaría sobreproducción y estarían desordenados para la Ley de Bioterrorismo”.