in

Tren Maya: ¿ciencia o folclore?

Superiberia

Por Mauricio Flores  /  columnista

Tren Maya: ¿ciencia o folclore?

Se puede decir que las dos cosas: el proyecto encomendado a Rogelio Jiménez Ponds contiene tanto elementos culturales de índole popular y local (como la ceremonia de “Anuncia con la Madre Tierra” en la que confluyeron los representantes de 22 etnias del sureste) como los científicos como lo muestra el hecho que será en las primeras semanas de 2019 se concursarán la realización de los estudios ambientales, hidrológicos, geológicos y topográficos que serán la base sobre la cual se realizarán el proyecto ejecutivo de ingeniería.

Y es que el evento ceremonial del domingo que protagonizaron los dignatarios indígenas y el presidente Andrés Manuel López Obrador no suplantó los estudios científicos, pues el proyecto en sus 1,522 kilómetros se someterá al procedimiento de evaluación de impacto ambiental contemplado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su respectivo reglamento. El aspecto cultural -y por tanto político- de la ceremonia (y de las que puedan venir en regiones y microregiones), no sustituye la Manifestación de Impacto Ambiental que FONATUR presentará este 2019 ante la SEMARNAT, que encabeza…, para análisis y evaluación y realizar las consulta pública y reuniones de información de ley.

Y para los 723 kilómetros que van de Palenque a Izamal, ya operadas por la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se realizarán intensos trabajos de mantenimiento y rehabilitación para que se pueda operar para un tren de pasajeros que viaje a 160 kilómetros por hora; y si bien no requieren una MIA, se observará la norma de protección ambiental federal.

En resumen, en Tren Maya busca funcionalizar los elementos culturales de la localidad -folclore- con el enfoque científico para lograr la rentabilidad social, ambiental, económica y arqueológica propia de un proyecto de desarrollo regional.

¿Carambola de salud?

Parecería que el Proyecto de Presupuesto 2019 beneficiaría al sector de salud pública para garantizar el derecho de acceso a los servicios y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social. Pero así como sucedió con las Universidades Públicas, el documento elaborado por el equipo de Carlos Urzúa, el aumento es de sólo 0.1%. Nada, pues. La situación es preocupante en cuanto ya se anunció la desaparición del Seguro Popular, que dirigió Antonio Chemor, y que sus 50 millones pacientes se decanten a los ya sobresaturados servicios estatales de salud, el IMSS e ISSSTE. Y el mayor riego en cuanto inocuidad es que la Cofepris, encargada a José Alonso Novelo Baeza, pierda su autoridad en faramacovigilancia con efectos carambola en la industria farmacéutica.

Codere, nueva mano

Una decisión empresarial que equilibra las preocupaciones en torno este inicio de gobierno es la decisión de la multinacional Codere, que dirige aquí Vicente Di Loreto, para renovar  a 15 años sus permisos de juegos y sorteos, a 25 años el del famoso Hipódromo de las América y extender hasta 2033 (15 años) la licencia de Operadora Cantabria por 15 años. Vaya, Codere suma 19,607 terminales de juego, 95 establecimientos y 89 puntos de apuestas.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

Denuncian a Tomás López Landero por cobrar diezmos en Córdoba

RESISTENCIA CIVIL