- Para aplacar tigres ministeriales desatados acostumbrados a ganar menos, pero que Peña Nieto, AMLO se obliga a sustentar debidamente los razonamientos lógicos e históricos que lo hicieron autoasignarse 108 mil pesos mensuales de paga. Ya pidió a la UNAM su opinión jurídica; que ha de equivaler a consulta vinculada.
Alejandro Solís
Columnista
La Constitución Política Mexicana es como la nopalera omnipresente: nomás se le invoca cuando las tunas crujen bajo el peso de águilas rechonchas hastiadas de comer culebras dobladas al español por Teibol II: el célebre sea-como-sea-cuasi-Gerente de “Hasta el Fondo de Cultura Económica” (hFCE), para continuar Juntos Haciendo Historia.
La analogía viene como anillo al dedo, pues nos ayuda a comprender las posibilidades reales y limitantes naturales de la Cuarta Transformación de la Vida pública mexicana (4TVpm).
#NadiePorEncimaDelConstituyente Tres poderes integran al Gobierno del Estado nacional: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.
Forman una especie de divina trinidad, donde, siendo cada poder autónomo, a la vez no lo es; sin omitir nunca, que, sobre todos y todas las cosas el Ejecutivo manda, aunque sea un ratito según las reglas de la democracia burguesa.
Formada la Patria por todos sus naturales sin distingo de sexo, sexualidad, color de piel, lugar de nacimiento, capacidades intelectuales/físicas innatas y colaterales, con derecho de formarse equitativamente para la vida y el trabajo: procurar que así sea es la materia de trabajo del gobernante principal, quien ejerce el mando viendo hasta por quienes en su contra votan. Sin embargo.
#DemocraciaParticipativa Vicios del Imperialismo originan crímenes sin castigo. Como es el caso de gobernantes corruptos beneficiarios del 1% de la población mundial (OXFAM) gracias a la organización férrea, subordinada y/o amenazada del 99% restante.
Ejemplo casero es la gaviota de Enrique Peña Nieto, quien dejó su última chamba sostenido por el frenético 1% más 6% de ricos neoliberales, que, durante décadas controlaron políticamente al País con cuadros priistas y conversos reformistas.
Hastiada de la representatividad insulsa, el 30% de la población mexicana votó por el programa de renovación nacional de AMLO, permitiéndose lograr la anhelada legitimidad gobernante con el apoyo del 60% del padrón electoral.
#EnSantaPazGobierne Intereses económicos y políticos tecnócratas liquidados abanderados por recalcitrantes afectados, se oponen por todos sus medios a la nueva política de austeridad republicana de la 4TVpm; sin entender que la administración austera beneficia a la propiedad privada, probablemente no de los mismos capitalistas, pero sí de su clase social.
Inversionistas del NAIM no aceptan los términos de recompra de sus inversiones; crímenes de militantes morenos radicales, de otros opositores y malandros, cruzan de cementerios al País.
Exfuncionarios implicados en desfalcos de Estado se esfuman de la escena para no ser procesados; o, se incrustan en el nuevo régimen. Las diferencias escalan a grillas intergubernamentales, con financiamiento de violentos activados.
#ElPoderJudicial Siendo el Poder Judicial todopoderoso, tampoco es una blanca, inocente, imparcial, transparente y ecuánime paloma.
Los enoja el espinoso asunto de bajar súper salarios y prestaciones a los altos funcionarios de Estado, a menos de lo que gana el Presidente; poniéndolos en el banquillo de los odiosos acusados.
En especial, los once miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son objeto de burlas populares, pues ganan más 250 mil pesos mensuales y estímulos que elevan sus ingresos netos a un promedio de 600 mil pesos por mes.
Como fue el caso de la exministra Sánchez Cordero, hoy titular de Gobernación: sus pensiones frisan 250 mil pesos mensuales.
Dicen los ministros que se merecen esos ingresos autoasignados, hasta ahora, por los riesgos de su honorable trabajo y para escudarse de tentaciones de malandros que osasen comprarlos barato.
Son tan neutrales, que no los conmueve la injusticia de ser procuradores de la justicia de un pueblo que muere soñando con ganar semanalmente, lo que ellos perciben en una justiciera hora.
#JuezYparte Además de contrariar las máximas del gobierno de la Cuarta Transformación de la Vida Pública, como la disposición austera de ceder primicias a los pobres, la equidad jurídica en manos de la carísima oncena ministerial y adláteres, queda en entredicho no sólo en verbenas populares. También lecturas atentas de la Magna Carta le dan la razón a AMLO.
Analicemos.
El Artículo 75 Constitucional señala que son los diputados quienes aprueban las remuneraciones de los mexicanos, incluidos todos los funcionarios de Estado.
El Artículo 94 precisa la materia de trabajo del Poder Judicial. No autoriza la libertad de autoasignarse salarios; sí el derecho a la estabilidad de sus ingresos durante el tiempo que dure en el cargo; así como a recibir un haber por su retiro.
El Artículo 127 enuncia que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República en turno, ni de otros
superiores jerárquicos.
Señala la Ley que su remuneración integral anualizada, será calculada considerando los presupuestos de egresos; siendo irrenunciable, y, proporcional a sus responsabilidades.
#CiegaJusticiaCínica Siendo deseable que todos los funcionarios deberían serlo por sus convicciones patriotas, lo cierto es que casi todos van por el botín hidalguense.
Para aplacar tigres ministeriales desatados acostumbrados a ganar menos, pero que Peña Nieto, AMLO se obliga a sustentar debidamente los razonamientos lógicos e históricos que lo hicieron autoasignarse 108 mil pesos mensuales de paga. Ya pidió a la UNAM su opinión jurídica; que ha de equivaler a consulta vinculada.
#ALaJusticiaÉtica La imparcialidad ciega de la justicia vendada, es inadmisible para quienes la desean con los ojos abiertos, comprensivamente justa para todos, pero empezando por sí misma. Aún así, resulta imposible para el Poder Judicial, amañado, desatar legalmente el conflicto.
Las leyes no aplican retroactivamente, por lo que no pueden ser afectados por la reforma impuesta. Inconformes, pueden renunciar al cargo; siendo liquidados con poquito, en la iniciativa privada no tienen posibilidades de ganar más que los gerentes.
Como el Gobierno no los ha de correr, prefirieron ampararse logrando detener la aplicación de la Ley General de Remuneraciones para seguir ganando lo de siempre; y, ahora, mucho más que el Presidente López Obrador.
Los menos alienados podrían renunciar a sus derechos acumulados, adaptándose a las políticas del Gobierno austero.
#NadaAfuerzasTodoSustentadoEnDerecho Ni políticos, ni comentaristas ponen atención a la Fracción Sexta del Artículo 127, que dice, a la letra: se “… expedirán las leyes para hacer efectivo el contenido del presente artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo”.
Con el poder legitimado y el respaldo directo del FMI, del BID y del Departamento de Estado norteamericano, pueden ser penalizados quienes se inventaron el cuento de la autonomía absoluta de los Poderes de la Unión, evadiendo aplicarse sus propios razonamientos.
#AlbriciasSoluciónHabemus Quienes se pongan rejegos podrán ser apresados por la Guardia Nacional; encausados por próximas judicaturas, podrán ser acusados de abuso de poder, robo maquinado y traición a la Nación.
Pero, como no hace falta violentar las cosas en el reino del perdón y del olvido, se perfila una amorosa conciliación. Por los bienes de todos.
Respetando los derechos laborales de los actuales miembros del Poder Judicial, una vez que renuncien, o terminen su mandato, aplicará la nueva Ley de salarios a quienes vayan sustituyéndolos; contratados por menos de lo que gane el Presidente.