CÓRDOBA.- Decenas de escuelas de Veracruz, de la zona Centro y de la Sierra, han solicitado a la Secretaria de Educación (SEV) la suspensión de clases debido a la alta inseguridad que impera en varias regiones.
Aunque oficialmente no hay suspensión de clases, algunas escuelas ya cerraron sus puertas, suspendieron las posadas y programaron su regreso hasta el 7 de enero.
Algunos maestros reportaron camionetas sospechosas afuera de los recintos escolares desde hace una semana, además de recibir extorsiones vía telefónica.
El riesgo radica en que los docentes comenzaron a cobrar sus aguinaldos y temen ser secuestrados, delitos que van a la alza, tal es el modus operandi de los grupos delincuenciales en estas fechas.
Debido a las amenazas contra los docentes, algunos padres decidieron ya no enviar a sus hijos a las escuelas.
La misma situación se replica en las regiones de Zongolica, Córdoba, Tierra Blanca y la zona Sur de la entidad. Incluso, desde el pasado lunes gran parte de las escuelas ya lucen vacías.
Según el calendario escolar las vacaciones deben iniciar el 20 de diciembre, para regresar a clases el 4 de enero de 2019; algunas escuelas ya suspendieron actividades, otras lo harán este día y regresarán hasta el lunes 7 de enero y no el 4, como lo marca el calendario.