in

Llaman a rescatar el sentido de las posadas

Superiberia

Córdoba.- Se lucha para evitar que las tradiciones de las posadas no desaparezcan; el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal dijo que es una pena que las posadas, pero principalmente las celebraciones de Adviento se estén ignorando por los ciudadanos.

“Yo desearía que las posadas continúen prevaleciendo como tradiciones propias, que estas se mantuvieran en ambientes familiares y juveniles, un ejemplo de ello sería en las escuelas donde se forma a los ciudadanos”, explicó.

Durante las posadas es donde se tocan los valores más profundos de la humanidad, la cual debe sentirse amada por Dios o por Cristo.

Señaló que desgraciadamente sí se va dando en diferentes lugares una deformación de algunas tradiciones, ya que en ocasiones lo hacen hasta en contra tiempo, pues se ponen a festejar la Navidad cuando todavía está la temporada de Adviento.

“Todavía no llegamos a la Navidad y nos encontramos festejándola, pero essin sentido alguno, ya que sólo se dedican a la celebración, pero sin llevarla a cabo como es debido, compartiendo en familia, ignorando también la temporada de Adviento”, señaló.

Mencionó que la ciudadanía se encuentra un poco confundida, ya que estas celebraciones son de puro ‘oropel externo’, música y festejos, pero falta lo esencial, tener un encuentro con Jesucristo.

“Aquí es que cada quien tenga un encuentro con Jesucristo y recuerde su nacimiento y que eso lo haga reflejar en su propia familia”, dijo.

Cuando una familia se reúne para orar o prender la corona de Adviento, hacer una breve oración o que las personas vayan al templo para rezar un momento con el Señor Jesús, hacer algo que ayude impulse a las personas en esta Navidad, esto es lo que se debe hacer.

“Ahí se irá viendo, las posadas tradicionales venían acompañadas de un rosario, cantar villancicos, había también la tradición de visitar dos o tres casas y que en cada una iban ayudando a que se mantuviera ese clima de acompañamiento para que finalmente llegara el festejo, la comida, las piñatas, etcétera”, comentó.

Patiño Leal aseveró que estas tradiciones ayudaban a los niños a ir asimilando esa verdad que trae la Navidad y espera que se puedan restaurar para continuar estas celebraciones y quienes las siguen llevando a cabo, los felicita por continuar en este tema religioso y tradicional.

Un padre de familia que lleva todos los años a su hijo a ver el nacimiento instalado en el parque 21 de Mayo, expuso que independientemente de las fiestas que es lo que más se celebra en estas fechas, se debe inculcar a los niños sobre la historia de Dios, desde su nacimiento.

“No soy de los que lee la Biblia todo el tiempo, pero creo en Dios y quiero que mi hijo crea en Él, por lo que le explico cómo fue el nacimiento de Jesús, que fue un niño humilde y como tal, quiero que mi hijo sea igual de humilde”, expuso José Alfredo Castro Ibarra.

ECONOMÍA E INSERGURIDAD

La falta de ingresos en las familias también es uno de los factores para que las tradiciones se lleven a cabo como anteriormente lo celebraban.

La inseguridad es otro de los factores principales para evitar festejos a altas horas de la noche, volviendo el ambiente frío, menos participativo y hasta olvidadizo para no celebrar el nacimiento de Jesús en familia.

CANAL OFICIAL

Alcaldes se reunirán con policías

Urge reparar calle, tiene una zanja