Córdoba.- El día de ayer el Diputado Local por el Distrito 17 y Cutberto Morales Martínez, presidente de la Unidad de Riego Alfredo V. Bonfil ofrecieron una rueda de prensa con el objetivo de dar a conocer que el próximo viernes sostendrán una reunión con representantes del ingenio El Potrero para llegar a una solución, ya que dicha empresa se niega a adquirir una planta de tratamiento de aguas residuales y dejar de contaminar los canales de riego de la zona.
El conflicto entre la Unidad de Riego y el ingenio está desde hace 40 años y es que resulta que las veces que la Unidad ha disminuido la cantidad suministrada de agua a la empresa, cinco colonias, las cuales tienen un aproximado de 3 mil habitantes se quedan sin el vital líquido, debido a que es el ingenio el que abastece de agua a todas estas personas.
El Diputado Local por el Distrito 17, dijo que llegó en un plan neutral tratando de solucionar el conflicto y no está a favor de alguna de las partes involucradas, por lo que el próximo viernes tendrán una mesa de diálogo para que lleguen a un acuerdo y en determinado momento que no lo hagan, intervendrá él como autoridad, al igual que el Diputado Federal, quien tiene la Comisión de Aguas Nacionales.
La primer reunión entre el gerente del ingenio El Potrero, la Unidad de Riego, el Diputado Local y autoridades municipales, se dio en el Palacio Municipal de Atoyac, convocados por el alcalde Oscar Pimentel, pero en esta ocasión no dejaron pasar a medios de comunicación, por lo que el próximo viernes se pretende sea una reunión a puerta abierta.
El asunto más preocupante es el tema de la contaminación, ya que en este lugar se contaminan, tanto el agua de la zona como el aire; y la empresa no contempla la posibilidad de hacer la planta de tratamiento de aguas residuales, lo que quiere es que los desechos vayan a dar a las parcelas y los pozos de la región, afectando a los ciudadanos.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes el diputado del Distrito 16, 20 y 27 de Acayucan, con la finalidad de coadyuvar con la situación en caso de ser necesario.