Córdoba.- La Procuraduría estatal de Medio Ambiente habría perdonado al Ayuntamiento de Córdoba una multa de 20 mil salarios mínimos relacionados con el incumplimiento de normas ambientales en cuanto hace al depósito de sus desechos, admitió el procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
Destacó que aún cuando este municipio, en conjunto con otros 20 de la región centro del estado están autorizados para vaciar sus desechos incluidos lixiviados en el relleno regional de las Altas Montañas, ubicado en el municipio de Nogales, pasando por alto la Ley el Ayuntamiento cordobés, tiró toda esa contaminación en un predio del municipio de Cuitláhuac.
“Es triste saber que hay alcaldes como el de Córdoba que estaba tirando su basura en un relleno sanitario que tiene manejo de lixiviados y en este momento lo hace en un tiradero a cielo abierto, causando más contaminación aún de la generada”, dijo el funcionario estatal.
“De los 20 ayuntamientos autorizados, sólo 14 mandan sus desechos al relleno de Nogales, lo cual es preocupante, pues algunos, contaminan en abierto violando la ley”, indicó Rodríguez Vargas.
El funcionario expresó que al encabezar reuniones con alcaldes electos, prefiere tratar con los síndicos que van a hacer los responsables directos de la administración, ya que muchas veces “los alcaldes tienen otros negocios que atender”, remarcó.
El Buen Tono