- Es fundamental que se trabaje en conjunto: familia, colegios y hasta autoridades, para terminar con este problema
Córdoba.- Para que el abuso y el maltrato escolar, mejor conocido como bullying hoy en día, desaparezca, es necesario que se trabaje en conjunto familia, colegios y hasta autoridades, aunque muchas veces sea complicado.
En este sentido, la maestra de la telesecundaria Vicente Guerrero, Aracely Hernández, indicó que en la adolescencia se presentan muchos cambios, los cuales en ocasiones son el indicio de este problema.
“En la adolescencia es cuando más problemas de violencia física y psicológica existen, pues desde la muchachita que se siente imperfecta, desde la que es gordita, ellas son un blanco fácil para que las que tienen un poco más de autoestima, aprovechen para molestarlas y hacerlas sentir inseguras”, señaló.
*el tip
ACOSO ESCOLAR
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros.
La profesora indicó que es muy importante que los padres, a pesar de que la situación es muy diferente ahora, en donde ambos tienen que trabajar, tienen que hacer un espacio para educar adecuadamente a sus hijos e impartirles valores.
“No todo es responsabilidad de la abuelita, que en su mayoría es quien cuida de sus nietos, en este sentido nosotros los maestros sí tenemos el deber de educar y llevar a un futuro mejor al alumno para que sea un hombre o mujer de bien, entre las materias les enseñamos la importancia del respeto, la libertad, las decisiones y sus consecuencias si éstas son tomadas erróneamente”, explicó.
*cifra
2 niños de cada 10 sufren acoso escolar en el mundo.
Por su parte, la profesora Libia Sandoval, jubilada de la Escuela Secundaria General para Trabajadores y quien durante en sus años de enseñanza impartía la materia de Formación Cívica y Ética, aseveró que debido a los cambios en los años, es muy importante repetirles y educarles a los alumnos sobre los valores, la ética y el respeto para su formación.
“Para muchos, esta materia es una pérdida de tiempo, el problema más grave es que los mismos alumnos, quienes todo el tiempo aprenden de esta materia, para ellos es muy común o gracioso molestar a los demás, sin pensar el daño que les hacen a sus compañeros”, precisó.
Empatía, solidaridad y sobre todo respeto, son valores para erradicar el bullying.