CÓRDOBA.- Un giro inesperado se llevó con la ratificación de la declaración del chofer del autobús de la línea Metro que fue quemado; en la denuncia quedó asentado que Rocío Zavaleta, exregidora y líder antorchista local, es señalada del hecho.
Ayer, ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia se presentó el chofer de la línea de autobuses Metro, acompañado de representantes legales de la empresa camionera y de su abogado para realizar una ampliación a la denuncia penal interpuesta por el atentado contra la empresa, al secuestrar en una calle de la Luz Francisco I. Madero un autobús de la línea, ocurrido la noche del pasado día 5, el cual quemaron en el kilómetro 295 de la autopista México-Veracruz.
El apoderado legal de la empresa transportista aportó a la Fiscalía del Estado las líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos, ante los que destaca la denuncia penal que se formuló en contra de Rocío Zavaleta, exregidora y líder antorchista local.
El pasado lunes 3 de diciembre ella, junto con otros colonos se manifestaron para que la línea Metro no prestara el servicio en la colonia Margarita Morán, incluso retuvieron por más de dos horas las unidades y no los dejaron prestar el servicio autorizado hasta que finalmente, horas después los liberaron, no sin antes amenazarlos de que ya no entraran a la colonia y de que no se prestara el servicio.
A pesar de que la mayoría de los colonos solicitaron el servicio de la línea Metro, ya que es un servicio de calidad, además de que se le da el servicio completo desde temprana hora, beneficiando a todos los favorecedores del servicio, dicha situación molestó a la líder, quien recriminó a sus colonos exigiéndoles si en verdad eran antorchistas no usaran este transporte.
Ahora la autoridad encargada del caso tendrá que contar esta línea de investigación, ya que dos días después, dicha línea Metro sufrió un atentado, donde un camión fue incendiado. Además de que les advirtieron que no los quieren ver de vuelta en esa colonia.
Cabe mencionar que en dicha ampliación de denuncia se insiste a la autoridad sobre las medidas de seguridad para la línea y sus propietarios, ya que a más de 48 horas de haber ocurrido el tercer atentado contra el dueño de la línea, la autoridad no le ha brindado seguridad, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares.
Se solicita a la Fiscalía que facilite los videos de las cámaras de vigilancia del C4 para poder identificar a los agresores.
ANTECEDENTES
Es el caso que el día lunes 3 estaban circulando 6 autobuses, a las 08:00 horas los operadores estaban en el interior de la mencionada colonia, siendo retenidos por diversos colonos encabezados por Rocío Zavaleta, quien dijo que no permitiría el servicio de los camiones. Como es de verse aquí se patentiza una primera línea de investigación para deslindar responsabilidades e identificar quién tuvo participación en la planeación y ejecución de la privación de la libertad del operador de la línea Metro, así como del incendio de la unidad que provocó su pérdida total, al igual que de las amenazas.