Córdoba.- Con la intención de promover una paternidad responsable, arrancó la Jornada de Vasectomías sin Bisturí en la explanada del parque 21 de Mayo, donde autoridades municipales encabezadas por Leticia López Landero y de Salud, realizaron el corte de listón para dar inicio a la campaña; la intención es superar las 15 operaciones que se tienen planeadas, informó la doctora encargada del departamento de Planificación Familiar, Mónica Olmos Andrade.
La alcaldesa Leticia López Landero declaró oficialmente inauguradas las actividades correspondientes del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de Salud en coordinación con el DIF Municipal.
Las vasectomías no tendrán ningún costo ni requerirán de análisis previos, ya que se realizan únicamente con anestesia local en un tiempo de 15 a 20 minutos.
“Este 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, por ello se realizan jornadas gratuitas en Centros de Salud de todo el País. La vasectomía es el método ideal de planificación familiar para hombres que no desean más hijos, es rápida, segura y eficaz, ya que tras realizarla pueden retomar inmediatamente sus actividades habituales, únicamente se recomienda evitar ejercicio y actividades bruscas por dos o tres días; todos los hombres analicen esta opción, la responsabilidad no es sólo de la mujer, ustedes pueden también ayudar a planificar la familia de una manera eficaz y segura”, declaró López Landero.
Por su parte, la Doctora encargada del departamento de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Mónica Olmos Andrade, aseveró que en cuanto a la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomías, el cual fue el 14 de noviembre, debido a esto se intensificaron las jornadas para que se realicen todos los viernes del mes de noviembre.
“Estas operaciones se les realiza a los hombres responsables que quieren una paternidad satisfecha, los cuales tienen los hijos que desean y que ya no quieren tener más”, expresó.
Ante la gente renuente a este método, Olmos Andrade recalcó que “este método es permanente, en el cual se ligan y se cortan los conductos, el hombre puede tener su misma función y desempeño sexual, pero con la diferencia de que no podrá embarazar a su esposa”, explicó.
Finalmente, la doctora Mónica Olmos dijo que hoy más que nunca, las familias comprenden en la planificación familiar y de cuántos hijos quieren tener, ya que la situación económica es muy precaria hoy en día.