Córdoba.- De acuerdo a datos obtenidos por el INEGI, el 55% de la población nunca ha leído un libro; a pesar de que Córdoba es una ciudad considerada cuna de grandes autores, sólo el 45% ha llegado a leer una obra literaria completa, los motivos que las personas expresaron fueron: falta de tiempo, estar en redes sociales, flojera y falta de cultura.
Por lo que se buscó a la enfermera Cecilia Serrano Soval, regidora cuarta del Ayuntamiento, quien tiene a su cargo la comisión de Fomento a la Lectura y se pusieron en discusión las posibles causas, que más bien son excusas, por las cuales la gente no lee. Y todo recayó en dos factores: la falta de hábitos de lectura en casa y la llegada del Internet.
Algunos estudios mostraron que los hijos son el resultado de lo que observan que sus padres hacen en casa y si los padres no leen, mucho menos el menor lo hará, es muy fácil para las mamás culpar al niño de ser flojo en la escuela o decir cosas como “es que mi hijo no comprende lo que la maestra dice”; sin embargo, regresemos la pregunta a todas las amas de casa: ¿Usted lee o ha leído alguna vez un libro? si su respuesta fue sí, seguramente no le cuesta ayudar a su pequeño en la tarea, pero si su respuesta fue no, lo más probable es que deje al libre albedrío al pequeño en casa, que él solo haga la tarea y si está bien o mal no importa, lo importante es que cumpla.
De ahí se desprende el siguiente factor, el Internet, ahora los niños y jóvenes en las tareas de sus escuelas ya no investigan en los libros, ni siquiera compran las olvidadas láminas o biografías de algún personaje, mucho menos asisten a las bibliotecas, ahora todo lo buscan en Internet y, por si fuera poco, solamente copian y pegan la información, claro cuando llegan a la escuela y el maestro(a) pregunta sobre el tema, nadie sabe.
Las redes sociales juegan un papel importantísimo, pues las personas se pasan el día navegando en Internet, por ello la Regidora Cuarta opina: “Las personas dicen que leen porque están en redes sociales, pero yo creo que lo que las redes sociales están haciendo es entretenernos, distraernos y mal informarnos”.
Finalmente, la Regidora propuso poner stands de libros cortos en todas las dependencias de Gobierno para que la gen- te mientras espera pueda leer y con ello comenzar a fomentar la cultura por la lectura, que mucha falta le hace a la ciudadanía cordobesa y a todos en general.