Orizaba.- Productos comestibles como el pollo, los productos de la mar, las verduras e incluso los insumos como el gas, la energía y la telefonía, podrían aumentar sus costos entre un 10 a un 30 por ciento durante esta temporada invernal.
El titular de la Canacope, Guillermo Trujillo Martínez, reconoció que durante la presente temporada decembrina, el precio de la mayoría de los productos básicos, así como los alusivos a la fecha, aumentarán su precio considerablemente; sin embargo, representará una excelente derrama económica para el sector.
“Usualmente el cierre de año y las diversas celebraciones que se realizan en esta época representan una importante inyección económica para el sector comercial, ya que es sabido que a pesar de haber tenido una situación desequilibrada, hablando monetariamente, durante todo el año, este período resulta ser uno de los que más oferta y demanda registran”.
Explicó que durante la mayoría del año, los precios del pollo y de la carne roja bajaron al no registrarse casi ventas por lo caro que representaba consumir estos alimentos, ya que llegaron a costar de entre 78 hasta casi 200 pesos, pero ahora, desde hace cuatro meses bajaron, y se encuentran desde 38 el kilogramo de pollo hasta los 60 o 70 pesos el bistec.
Mientras que el huevo se mantiene en 35 pesos, el litro de leche oscila de entre los 14.50 a 15 pesos; sin embargo, esto podría cambiar drásticamente a partir de la próxima semana con la cercanía de la navidad, así como del fin de año.
Incluso, para el funcionario el kilogramo de gas podrían aumentar, así como la energía eléctrica y el servicio telefónico, como parte del reacomodo que suele aplicarse en la denominada “cuesta de enero”.
Carlos Guevara
El Buen Tono