Chiapas.- Más de 100 migrantes de origen centroamericano fueron asaltados la madrugada de este lunes por un grupo de personas armadas en el punto conocido como “Corazones Chahuites” en el tramo Arriaga, Chiapas-Ciudad Ixtepec, Oaxaca, mientras venían montados en dos vagones del tren de carga.
De acuerdo con la denuncia, que presentaron los agredidos, la noche del lunes a las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia y de la Fiscalía Especial para la Atención al Migrante, en el albergue “Hermanos en el camino” de Ciudad Ixtepec, el asalto se registró alrededor de las tres y media de la madrugada.
“Los maquinistas pararon el tren porque en las vías habían palos y se obstruía el paso, fue ahí cuando alrededor de 10 personas con armas y machetes nos abordaron. A punta de mentadas y golpeando los machetes en los vagones nos bajaron. Nos quitaron todo, ropa, dinero, mochilas, zapatos y nos dejaron en calzones”, narró Timoteo, salvadoreño asaltado.
Muchos de los centroamericanos saltaron del tren al ver al grupo de asaltantes y huyeron entre los matorrales. El resto que no pudo correr se les arrebató todas las pertenencias que traían dejándolos sólo en ropa interior, algunos de ellos fueron golpeados en las espaldas con la parte plana de los machetes.
Los que no fueron asaltados, al ver a sus compatriotas en ropa interior, les compartieron la ropa que traían en las mochilas, así llegaron hasta el albergue de Ciudad Ixtepec, donde fueron recibidos por el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien avisó a las autoridades.
Según el reporte del migrante José Wilmar, la persona que corría a su lado mientras escapaba de los asaltantes, recibió un balazo y cayó herido, aunque hasta el momento de manera oficial las autoridades no han encontrado en la zona del asalto el cuerpo del migrante herido.
Los denunciantes detallaron que los asaltantes tenían acento mexicano, por lo que se sospecha que el grupo sea de la zona de Chahuites. El tren de carga paró en esta comunidad porque ahí los maquinistas fueron llevados al Ministerio Público para declarar sobre los hechos.
En tanto el padre Alejandro Solalinde Guerra, lamentó que se vuelvan a reactivar los asaltos masivos de migrantes en la zona que va de Los Corazones a Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, a pesar de la buena voluntad del Gobierno de Oaxaca, pero sobre todo lamentó que los maquinistas de los trenes sigan participando, sean cómplices de los asaltantes y que no reciban castigo alguno.
Exigió a las autoridades responsables investiguen el asalto masivo de este lunes, además de pedir que a los maquinistas se les exija cuentas, así como el castigo a los asaltantes.
Al gobierno de Oaxaca solicitó que implemente mejor la Fiscalía Especial de Atención al Migrante y que busque mejores estrategias de protección.
A las autoridades del municipio de Chahuites pidió volver a redoblar los esfuerzos de vigilancia policiaca, “porque ya bajaron la guardia y los asaltos comenzaron nuevamente”.
Al Estado Mexicano exigió velar por la integridad de los miles de migrantes que atraviesan el territorio, ya que está obligado a hacerlo.
El clérigo señaló que el peligro para los migrantes comienza en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, pero se intensifica entrando a Veracruz.
El tren llegó a Ciudad Ixtepec después de las nueve de la noche y más de 100 migrantes recibieron alimento y descansaron en el albergue “Hermanos en el camino”, mientras esperan la partida este martes rumbo a Medias Aguas, Veracruz.
Agencia