- Con un total de 896 servicios de auxilio
Córdoba.- En lo que va del año, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba ha realizado 896 servicios a la ciudadanía, entre los que destacan los enjambres de abejas africanas, siendo uno de los mayores casos solicitados.
El capitán de Bomberos de Córdoba, Ricardo Meneses Aguilar, señaló que el primer lugar en la lista de incidentes o trabajos a realizar son los combates de abejas africanizadas, pues son temas más comunes en la ciudad y con mayor demanda, siendo un número total de 331 atenciones.
Precisó que en el segundo lugar se encuentran las fugas de gas con 188 incidentes atendidos en lo que va del año, por lo que siempre se le recomienda a la ciudadanía revisar constantemente sus tanques antes y después de comprarlos, ya que muchas veces estos son los principales causantes de los incendios.
“En cuanto a siniestros generales llevamos un conteo de 87, 80 de ellos en pastizales, los cuales siempre son provocados o causa del clima por altos calores en la Entidad”, declaró.
Dijo que fue en marzo cuando hubo mayor demanda tanto en incendios, como en combates de abejas, derivado al alto calor registrado durante dicho mes.
“En cuanto a captura o rescate de animales, llevamos un total de 64 trabajos, en los que la ciudadanía llama a esta dependencia, ya sea que la mascota se encuentre perdida, haya escapado o simplemente tenido un accidente; nosotros acudimos a ella para socorrerla”, informó.
Son 35 los rescates en cuanto a accidentes automovilísticos, en los que los Bomberos apoyan, así como para apagar incendios y en la colaboración de rescate de personas, al igual que 35 conatos de siniestros.
“Durante la temporada de mucha lluvia, tenemos contabilizado 18 inundaciones en las que trabajamos y apoyamos con otras dependencias de seguridad, como Protección Civil”, señaló.
Meneses Aguilar dijo que en cuanto a derrames y fugas de combustibles, llevan un conteo de 15 acontecimientos, en los que por fortuna ninguna persona ha sido afectada o dañada.
Además de 12 atenciones a descarrilamiento de trenes en Córdoba, limpieza de carreteras y seccionamiento de árboles caídos.
“Tenemos en total a ocho personas rescatadas con vida, ocho incidentes con energía eléctrica, como cortocircuitos y demás, una cifra igual en cuanto a falsas alarmas, por lo que le recordamos a la ciudadanía no jugar con estas situaciones, las cuales podrían ocasionar graves accidentes reales”, mencionó.
Ellos como Bomberos tienen un total de cuatro rescates de personas sin vida, esperando que el número no aumente, además de tres incidentes con productos químicos peligrosos.