- El precio de referencia internacional bajó, pero Hacienda no lo aplicó al consumidor mexicano, en su lugar ya no absorbe el impuesto de cuatro pesos promedio
Córdoba.- A pesar de que el consumidor pagará el total del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina a partir de la próxima semana, Hacienda informa que no subirá el costo final al usuario, por el precio de referencia internacional.
Sin embargo, lo que no dice, es que tampoco bajará como debería ocurrir de acuerdo al precio de referencia internacional, porque en lugar de seguir absorbiendo el IEPS para que el consumidor la compre más barata, se lo carga.
La gasolina bajó entre 10% y 15% su precio internacional, porque bajó el precio del petróleo, pero no lo aplican en México.
El impuesto a la Premium es de 3.88 pesos y a la Magna es de 4.59 pesos cantidad que si el gobierno lo absorbe como lo venía haciendo, aunque fuera parcialmente, podría costar más barata.
Es atípico que el petróleo baje su precio en invierno, porque la gente utiliza más combustible, lo que significa que es muy probable que suba antes de que termino el año o a principios de 2019 cuando hace más frío y habría que esperar si el Gobierno volvería a absorber el IEPS.
Hacienda empezó a cargarle parcialmente al consumidor desde esta semana el impuesto, y a partir de mañana sábado, será el IEPS total el que ya no va a absorber.
“La reducción en el monto del estímulo al diésel y la gasolina magna que se observará en la semana que comienza el 17 de noviembre responde sólo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye”.
“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio”, cita en un comunicado.
Forbes publica que el riesgo de que AMLO enfrente un gasolinazo de cuando menos el 10% porque ya el gobierno le cargará todo el impuesto al consumidor, lo obliga a evaluar si lo seguirá subsidiando.
De acuerdo a Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, cancelar totalmente el subsidio al impuesto aumentará en 10% el costo del combustible.
Al año significan 133 mil millones de pesos los que ganaría el Gobierno cobrando el IEPS completo, en detrimento de los consumidores, pero puede provocar inflación.