Xalapa.- Ante la solicitud del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Congreso del Estado revisará si la Comisión de Vigilancia del Congreso local de la 64 legislatura tenía atribuciones para avalar la Cuenta Pública 2017 de 60 municipios que recibieron observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), y que ellos solventaron ante los diputados.
Los diputados de la actual LXV Legislatura buscarán revertir el dictamen que autorizado el Congreso anterior validando la Cuenta Pública de 2017 tras “limpiar” 327 millones de pesos de observaciones a entes estatales y municipales por presunto daño patrimonial, mismas que fueron hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), señaló Juan Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva.
Pozos Castro aseveró que los legisladores no tenían facultades para cambiar el monto que se observó cómo daño patrimonial de los entes fiscalizables. “Y si cometieron un error habremos de actuar en consecuencia con todo el peso de la ley. Ya pedimos la Cuenta, la vamos a revisar en esta legislatura a conciencia, como deben ser las cosas, y estamos en tiempo para que se revise”. Agregó que la comisión de Vigilancia en la pasada Legislatura se pudo haber excedido en sus atribuciones, de ahí que no les “temblará” la mano para revertir este asunto.
in UltimaHora