Atzacan.- Sin control alguno crece el servicio de transporte en la modalidad de mototaxis, mismo que además de ser irregular y no ofrecer un seguro de viajero ni garantías de seguridad a sus ocupantes, viola la Ley Federal del Trabajo al contratar a menores de edad como choferes de las unidades.
El delegado de Transporte Público, Carlos Rivelino Votte, afirmó que los dueños de estas unidades violan además la Ley General de Tránsito, por lo que aseguró se alistan operativos para realizar el retiro de estos vehículos, causantes de múltiples accidentes.
Destacó que ahora que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) absorbió el tema del transporte público, es casi inminente que una vez que su titular, Arturo Bermúdez Zurita, lo indique, se procedera al retiro de estas unidades por carecer de medidas de seguridad propias para sus ocupantes.
Rivelino Votte descartó hacer juicios sobre estas unidades, remarcando que lo único cierto es que la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado no ha otorgado ninguna concesión para que funcionen estas unidades.
En el municipio de Atzacan, son un aproximado de 30 unidades en la modalidad de mototaxis las que circulan diariamente, haciendo corridas de la cabecera municipal hacia las congregaciones o en la misma cabecera municipal.
Los precios del traslado van desde los cinco hasta los 10 pesos, dependiendo si el viaje se limita a la cabecera municipal, o se viaja a hacia algunas congregaciones.
Las unidades, según se pudo apreciar al abordar una de ellas, no tienen cinturones de seguridad para el chofer ni mucho menos para los ocupantes.
De igual manera, la mayoría de ellas portan sonidos ruidosos que impiden a los choferes escuchar el claxon de otra unidad, y en la mayoría de los casos, sus choferes no encienden sus direccionales al dar vuelta o al echarse en reversa.
El choque de una de estas unidades y una camioneta particular que dejó al menos cinco personas lesionadas, es solo uno de tantos accidentes generados, pero a pesar de ello, la Delegación de Tránsito en Mariano Escobedo no hace nada por detenerlas o pedirles mayor seriedad en el servicio que prestan.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono