Orizaba.- Maestros integrantes de la CNTE y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano regresaron al parque Apolinar Castillo a montar su campamento, con el objetivo de seguir dando a conocer los avances del movimiento magisterial; en ese lugar se coordinan las estrategias como la liberación de la caseta y suspensión de clases en las escuelas.
Jafet Cuateta, catedrático integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región de Orizaba, señaló que la reinstalación de la mesa de informes es con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los avances que se han logrado al momento, así como la planeación de las nuevas estrategias del movimiento.
Indicó que mantienen constante comunicación con los maestros de la zona que se encuentran en la ciudad de México, quienes el día de hoy se pretenden reunir en la mesa de negociaciones con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, de quien esperan acuda esta vez a la reunión.
Abundó que han tenido una respuesta favorable por parte de la ciudadanía, la cual se acerca para estar enterado de la situación que rodea al problema del movimiento magisterial; esto, aunado al paro indefinido de labores al cual invitaron el pasado domingo durante una rueda de prensa.
Dijo que desafortunadamente, muchos maestros están trabajando bajo presión de los directores y supervisores, quienes hacen que no suspendan sus clases bajo la amenaza de retenerles el pago de la próxima quincena e incluso de ser despedidos.
Aseguró no tener un dato exacto de los maestros, supervisores y directores que tienen empatía con el movimiento y que han sido sancionados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por no cumplir con sus órdenes.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono