in

¡Urgen funcionarios honestos! no nuevos edificios oficiales

Superiberia

 

Ni periódicos coludidos, tampoco funcionarios cochinos y menos edificios nuevos es lo que necesitamos para combatir la corrupción en el estado de Veracruz.

 

Córdoba.- No hacen falta nuevos edificios, lo que se necesita de manera urgente son abogados que en realidad procuren la justicia que está hecha pedazos en este estado. 

Lo que debe de renovarse son todos los funcionarios que se encargan de impartir justicia y aplicar las leyes, pues de nada sirve la Marina, el Ejército y las corporaciones como la de Veracruz Seguro, si al final, un juez dejará al delincuente en libertad. 

Retamos a que publiquen sus estadísticas con los siguienes datos: Fecha de denuncia; fecha de determinación del MP si hay o no delito; días transcurridos; porcentaje de confirmación o revocamiento del juez de que no hay delito, así como el porcentaje de ¡sentenciados vs denunciados!

Y luego de esto, que entonces nos vengan a decir si en Veracruz ¡se aplican las leyes!

 

El Código Civil de Veracruz es el código más viejo de todo este conjunto, porque es del año de 1932 (aunque está en proceso de revisión, no se conoce a la fecha ningún proyecto viable que pueda sustituirlo). Sin embargo, esto no sería problema si se aplicaran las leyes y se fuera estricto en que se cumpla.

Antecedentes revelan que en Veracruz se cometen 65 mil delitos al año lo que representa casi 178 diarios, admitió el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

Mientras en las mismas instalaciones, familiares de personas desaparecidas en Veracruz, se manifestaron con pancartas que decían ¡Ya Basta! para exigir justicia y que se agilicen las investigaciones.

Reconoció que las agencias del MP no cuentan con los elementos necesarios para dar atención a los ciudadanos, “se requiere de mayor infraestructura que permita cumplir con las tareas de servicios periciales y el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Citó que han evaluado a todos los elementos de la Procuraduría, han aprobado dijo, sus exámenes de control, la rendición de cuentas acotó, sirve para acabar “con las malas prácticas”.

Han sido cesados 22 servidores públicos. Instruyó a los subprocuradores para que visitaran a los agentes del ministerio público y supervisaran la atención que se da a la ciudadanía.

En el marco del programa Veracruz Seguro, han trabajado en conjunto con la Marina, el Ejército, y como resultados, enumeró: Se registraron 54 actividades con militares, con intercambio de información y realización de operativos de combate al delito.

Impulsan la cultura de la preservación de la escena del delito, en el nuevo Sistema de Justicia Penal, es importante, dijo, por eso se han profesionalizado, al aplicar nuevos protocolos de investigación. Especialmente en feminicidios, trata de personas, en violencia familiar, donde se apoyan de la policía preventiva, pero también de la gente que rodea la escena de los hechos.

Sobre migrantes se aplicó una política “transversal en una política de respeto a derechos humanos, para esclarecer los hechos expuestos, además de atender a sus familiares, con lo que se creó la agencia especial de atención a migrantes”.

Con recursos del Fondo de Seguridad Pública se invirtió en el laboratorio de genética, se capacitó en criminalística, psicología forense, sistema IRIS, identificación de vehículos, nuevos sistema penal, acusatorio, perspectiva de género, cadena de custodia, identificación criminal, inteligencia y contrainteligencia.

Según el procurador las víctimas de un delito han recibido atención, y se ha dado acompañamiento a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito, se han canalizado a diferentes instituciones cuando los casos lo ameritan.

Se impulsan políticas públicas con perspectivas de género en toda la Procuraduría.

A través de su instituto de formación profesional capacitó a todos los servidores públicos, especialmente los de juicio oral, penal adversario.

Sobre la nueva Policía Ministerial Acreditable dijo que tiene 153 homicidas detenidos en el año, 53 fueron detenidos por la AVI, 85 fueron detenidos por otras instancias.

Han participado en 27 alertas ámbar, 5 han sido encontrados en el estado.

Además de lo anterior la vendimia de las órdenes de aprehensión en la zona centro del estado está en todo su apogeo es el caso de la causa penal 168/2011 que dio origen a que el afectado demandara ante un juez federal tanto al Procurador de Veracruz como el  Director de la AVI  Agencia Veracruzana de Investigaciones; el amparo fue promovido por el mandatario de Banco Azteca; pues como ese banco no dio dinero para que se ejecutara la orden de aprehensión y la Procuraduría se negó a ejecutarla porque no le llegaron al precio fue que solo mediante un juicio de amparo el juez federal sentenció y obligó tanto al procurador Amadeo Flores como al titular de la AVI el controvertido policía Mario Delfín a que realicen su actividad preponderante dentro del proceso penal; esto es a que se aboquen a la localización y detención de los inculpados por el robo donde es agraviado Banco Azteca para ponerlos a disposición del juez y se prosiga el juicio penal contra los presuntos ladrones.

Lo que la sociedad veracruzana debe saber es que es un hecho notorio que en Veracruz, se venden las órdenes de aprehensión, pues la Policía Ministerial como se les conoce a los que comanda Delfín ganan dinero a diestra y siniestra, primero piden dádivas para ejecutar las órdenes a los agraviados luego extorsionan a los presuntos delincuentes o delincuentes para no ejecutar las órdenes en su contra; aquí en Córdoba es sonado un caso en el cual el delegado de la AVI Everardo Lagunes está inmiscuido en la solicitud de un apoyo económico a un empresario para que se ejecute una orden de aprehensión donde éste es agraviado. Siendo así las cosas: Es una vergüenza para las instituciones jurídicas que en el estado de Veracruz, se trasluzca el “proxenetismo” que se permite en la Procuraduría General de Justicia donde prácticamente es un hecho cotidiano el ejercicio prostituido tanto en la integración de los expedientes, como en la ejecución de las órdenes de aprehensión; pues la gran mayoría de los funcionarios solicitan o sugieren favores económicos a cambio de acordar lo que en derecho procede o lo que el afectado o incluso el  delincuente les pide incluso torciendo la ley a su favor.

En el juzgado 12 de Distrito con residencia en Córdoba, Veracruz, se encuentra en trámite el amparo 1079/2013 promovido en contra del Procurador General de Justicia del estado y el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones en donde se les reclama la ”venta de órdenes de aprehensión“ en el distrito judicial de Córdoba. Aquí el quejoso se ampara porque le piden $100,000.00 para ejecutar una orden de aprehensión girada por un juez penal. Los datos de este juicio se encuentran visibles en la página de la Suprema Corte de Justicia

En el juzgado 1 de Distrito con residencia en Xalapa, Veracruz, se encuentra en trámite el amparo 2478/2013 promovido en contra del Procurador General de Justicia del estado y el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones en donde se les reclama la ”venta de órdenes de aprehensión“ en el distrito judicial de Córdoba. Aquí el  quejoso se ampara porque le piden DINERO para ejecutar una orden de aprehensión girada por un juez penal del estado de Veracruz. Los datos de este juicio se encuentran visibles en la página de la Suprema Corte de Justicia.

 

TOTAL IMPUNIDAD

La palabra Impunidad significa Falta de Castigo, cuando alguien actúa con impunidad, significa que sus acciones no tienen consecuencias. La intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados.

Esta casa editorial tiene 2 años de que fue atacada por 18 delincuentes, la Procuraduría tiene en sus manos vídeos con las caras de los incendiarios, tiene también la declaración de “El Chuletón” quien dijo que el autor intelectual de dicho ataque fue Reynaldo Bernardi Castelán, y el 7 de noviembre del 2012 el propietario de este medio acudió a interponer una denuncia y exigió justicia en la Subprocuraduría de Justicia de la zona Córdoba-Veracruz y es la hora que no tenemos ningún resultado de las investigaciones, entonces para qué gastan en edificios, si no van a investigar, sólo son “elefantes blancos”.

VIRIDIANA BRETÓN FEITO

El Buen Tono

 

 

CANAL OFICIAL

Le roban la presidencia

Trilateral no… ¿bilateral?