Orizaba.- ¡Seguridad!… ¡Justicia!… ¡No más muertes!… ¡Ya, ya, ya!… Fueron las consignas que gritaron más de 3 mil estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) sólo en el momento en que pasaron por el Palacio Municipal de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza. La mayoría portaba una flor blanca.
Hubo también estudiantes de la Facultad de Medicina, del Sistema Abierto y de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) sede Ixtaczoquitlán, algunos médicos egresados y padres de familia, así como personal administrativo y catedráticos, con el objetivo de exigir justicia en el caso de Valeria Cruz Medel y sobre todo para que regrese la tranquilidad y la paz en la zona Centro.
En una marcha de seis kilómetros desde los arcos de Orizaba-Río Blanco hasta llegar a la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, caminaron en silencio.
Con sus batas blancas y algunos con ropa de ese color, los estudiantes fueron encabezados por el vicerrector de la Universidad Veracruzana Córdoba-Orizaba, José Eduardo Martínez, el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Pimentel Domínguez, el consejero alumno Iván Matzumoto, el secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Jobo Lara Faticati, entre otros.
En algunas lonas y cartulinas que portaban se alcanzó a leer: “¡Estudiamos para salvar vidas! ¡Justicia y seguridad, no más violencia! ¡Estamos de luto! ¡Ante personas que no escuchan y que piensan que sólo lo que ellos dicen es lo correcto, tu actitud más productiva es el respetuoso silencio! ¡La violencia es el miedo a los ideales de los demás!: M Gandhi; ¡UV Facultad de Medicina, presente Valeria Cruz Medel!”.