MIRAR AL TEPEYAC
Ayer domingo inició el mes guadalupano, un fenómeno social único en el mundo, pues todo un país hace pausa para rendirle culto a la Virgen de Guadalupe, y su desbordamiento de fe es la antesala a las fiestas navideñas y de fin de año. En todo México, y en muchos países del continente americano y de Europa, los devotos de la Virgen Morena inician peregrinaciones hacia santuarios de la milagrosa señora. En cada pueblo, colonia o congregación del territorio nacional, priva un ambiente de fiesta en honor a la Señora del Tepeyac y así, niños, jóvenes y adultos de todos los extractos sociales y profesiones expresan su fervor de innumerables formas.
La mayoría camina hacia el santuario, ya sea para darle gracias o suplicar su ayuda. Siempre son escuchados, dicen los testimonios, muchos de los cuales relatan hechos milagrosos. En Veracruz también es tiempo, por supuesto, de mirar al Tepeyac. De todos los puntos salen peregrinaciones rumbo a la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal, y los que no pueden ir hasta allá, lo hacen hacia los santuarios más próximos dedicados a María de Guadalupe. Hay quienes caminan varios días para llegar, otros lo hacen corriendo, portando una tea encendida. Le llaman “La Antorcha Guadalupana” y todos estos días se verá portándola a los corredores por los caminos y carreteras.
Al llegar a sus lugares de origen, los lugareños los reciben como héroes. Una bella tradición que involucra a los jóvenes, combinando el deporte, la aventura y la fe. Por su lado, otros que recorren carreteras, los choferes de tractocamiones y de autobuses de pasajeros, también hacen lo suyo en el afán de que la Virgen Morena los cuide en sus oficios. En la zona centro quizás el santuario más importante de María de Guadalupe se ubica en el acceso principal al municipio de Tomatlán de Altamirano, sobre la carretera Fortín-Huatusco.
Allí, durante la noche del 11 de noviembre, se celebra la tradicional Misa de Gallo en la ermita construida en las faldas del cerro Citlaltepetl. Es un punto de concentración de las rutas de autobuses que todo el año dan servicio en la región. Es un ritual a cambio abierto, a la luz de la luna, las estrellas, y si hay mal tiempo, bajo la lluvia, el frio y la neblina si la temporada invernal ya está presente, aunque todo eso no es impedimento para estar allí listos para entonar “Las Mañanitas” a la milagrosa Señora. La divina señora también es alabada con danzas tradicionales del lugar, especialmente la de Los Santiagos y Negritos que llevan décadas como folklore dancístico del poblado.
Por cierto, cerca de allí, en Huatusco, se hará una celebración solemne en el llamado Cerrito de Guadalupe, donde el todavía alcalde con licencia y actual diptuado local, Miguel Ángel Sedas Castro, mandó a construir una imagen guadalupana de 30 metros de altura. El hecho pareciera algo bueno para la comunidad, pero encierra el chanchullo de un edil ineficaz, pues esa escultura, terminada a duras penas y con una pésima calidad en sus materiales, es la única obra relevante que hizo en su gestión administrativa. Sedas, que no sabe si es panista o priísta, decidió construir el monumento religioso cuando en el municipio se requieren servicios básicos como agua potable, electrificación, caminos pavimentados y apoyos contra la pobreza, la educación y la salud.
En lugar de eso, edificó un adoratorio mariano, y lo peor es que cuando la gente estaba a punto de lincharlo por no haberlo concluido, recurrió al teatro y personalmente salió a pedir limosna para concluir la escultura. Claro, no lo hizo porque fuera muy fervoroso, sino porque aprovechó para colgarse del culto guadalupano y convencer a los feligreses católicos de votar a su favor en los comicios del pasado mes de julio. Así se demuestra que también en nombre de la Virgen de Guadalupe se cometen delitos. Ya le llegará su castigo.
En Estados Unidos, la migración masiva de mexicanos también exportó el culto guadalupano, y cada año son más numerosas las peregrinaciones -algunas cruzan la frontera para llegar hasta el Tepeyac-. En Canadá, Venezuela, Guatemala y otras naciones de centro y Sudamérica, también las hay. En Europa también se mira al Tepeyac, y el punto de encuentro es la Catedral de Notredame de Paris (Nuestra Señora de Paris), donde cada año se realiza una misa que congrega a creyentes de Francia, España, Bélgica, Alemania e Italia, y por supuesto, a la comunidad de mexicanos radicados en la Ciudad Luz. En esta ocasión, la cita será el mismo jueves 12 de diciembre a las 18:00 horas.
ALBAZO GUADALUPANO
Claro, los días de fiesta guadalupana también son aprovechados por los malosos de la política para hacer sus “enjuagues”. Ya se ha denunciado que en estos días en que el país está desbordado de fervor, panistas y priistas usarán la distracción para aprobar la reforma constitucional en materia energética que privatizará Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Son los lobos que están con las fauces abiertas y babeando para hincarle el diente al patrimonio nacional.
Por eso se espera que la Virgencita haga el milagro, no de achicharrarlos, sino de que los mexicanos se movilicen en todo el país para detenerlos. En el Senado de la República y la Cámara de Diputados, ya se colocan vallas metálicas con el fin de evitar la protesta popular y así, encerrados y lejos del mandato del pueblo, priístas y panistas bucarán consumar la traición, y sólo el levantamiento popular los obligará a recular en sus intenciones de vender lo que es propiedad de todos. Son veracruzanos tres senadores y 28 diputados priístas, panistas y perredistas, a quienes se les debe exigir no atentar contra la patria votando a favor de esa iniciativa, y si lo hacen, se convertirán en traidores.
Es mentira eso que pregonan de que con la venta de Pemex y la CFE, le irá mejor al país y que se crearán miles de empleos. Es la retórica para engañar a la opinión pública y tratar de contener su enojo, pues sólo se enriquecerán los empresarios extranjeros y para el pueblo habrá más pobreza. Si los senadores José Yunes Zorrilla, Fernando Yunes Márquez y Héctor Yunes Landa así como los 17 diputados priístas, los siete panistas y los cuatro perredistas –entre ellos la cordobesa Leticia López Landero y su hermano Tomás Lopez, junto con el orizabeño Juan del Bosque Márquez, aunque este último es suplente, nadie votó por él- votan por la reforma peñista en materia energética, sus electores tienen todo el derecho de acusarlos públicamente de traición. Los electores tienen el derecho de señalarlos cuando los vean en la calle o en actos públicos y, por supuesto, castigarlos en las urnas -a ellos y a sus partidos- en futuras elecciones. Es lo menos que se merecerán.
DIPUTADA DE LEYENDA
El mes guadalupano también trae cosas curiosas –algunos dirán que milagrosas, aunque de divino tengan poco- y una de ellas es que la diputada cordobesa Leticia López Landero hará un evento ¡¡para rendir su primer informe legislativo!! No es broma, es verdad: las invitaciones se están girando para el próximo 15 de diciembre, aunque hay que aclarar que la sede no es el casino Big Bola –donde acostumbra a “despachar”- sino el auditorio “Manuel Suárez”, junto a la ESBAO. No se vayan a equivocar de lugar aquellos que planeen ir a escuchar a la panista.
Pero hay que reconocer que es un milagro que la señora López se aparezca en el distrito después de doce meses de estar en la hamaca cobrando más de cien mil pesos mensuales, aunque a la vez, es un verdadero misterio mariano –como las Cartas de Fátima- lo que informará a los cordobeses porque la señora no ha hecho nada en absoluto. ¿Dónde estuvo cuando sus coterráneos eran secuestrados o extorsionados?, ¿Por qué no alzó la voz exigiendo seguridad y cuestionando las deficiencias de la Secretaría de Seguridad Pública? ¿Acaso ofrecerá una disculpa a los maestros y a los ciudadanos por no leer las iniciativas que aprueba como ella misma lo reconoció con la reforma educativa?
¿Pedirá perdón a los trabajadores por su voto a favor en la reforma laboral que les quitó derechos a los trabajadores y con la cual ahora les llegan a pagar 7 pesos por hora? ¿Explicará por qué se mantuvo en silencio cuando los cañeros demandaban un precio justo a la gramínea y fueron apaleados con policías? Trabajadores, productores cañeros y maestros agraviados por la inacción de la señora López Landero tendrán la oportunidad de oro para irle a exigir una explicación en el auditorio Suarez el próximo 15 de diciembre. ¿No creen?
Y para cerrar el tema, algo más curioso: la legisladora cae en su propia trampa verbal, pues en días pasados, cuando surgió el escándalo de los “diezmos” que los diputados federales panistas –entre ellos el huatusqueño Víctor Serralde, o como se llame ese señor- piden a los alcaldes para gestionarles obras o servicios, sostuvo que el señalamiento era como la leyenda urbana del “Chupacabras” porque todos hablan de que existe, pero nadie presenta pruebas. Y efectivamente, todos los cordobeses hablan de que tienen una diputada federal, pero hasta la fecha, nadie la ha visto por el distrito. Leticia López Landeros es una diputada de leyenda urbana, pues.