Córdoba.- La Primera Academia de Artes y Ciencias del Café también está enfocada al rescate de la afición cafetalera en la zona centro, por ello, fue dirigida a todos los sectores, desde productores, campesinos y hasta empresarios, explicó Manuel García Estrada, presidente de la asociación de Creadores para el Desarrollo Social.
El también encargado de crear esta primera academia explicó, que Córdoba tiene una vocación cafetalera; sin embargo, la mayoría de los campesinos opta por abandonar sus tierras a falta de apoyo gubernamental.
Por ello, nace la intención de esta academia de rescatar a este sector de campesinos para que mediante capacitación logren producir granos de calidad y por ende, puedan venderlos a un precio digno en el mercado.
En ese sentido, dijo que se trata de una iniciativa con la que se venía trabajando desde hace tiempo con campesinos, logrando que toda la cadena que tenía que ver con el café se integrara a esta academia.
De esta forma, los beneficios de la academia es que al ser capacitados el resultado final sea un producto de calidad y por ende, puedan mejorar los precios de venta, se pueden mejorar los precios en hasta un 50 por ciento más.
Agregó, que la academia contará con dos sedes, una en la Ciudad de México y otra en Córdoba, al ser de nueva creación las visitas, se limitarán a cada mes para ofrecer cursos básicos y talleres a los participantes, esperando que en un semestre aproximadamente, se tengan los primeros diplomados.
En ese contexto, señaló que también se busca un intercambio comercial, al lograr que se mejore la calidad del producto, se pretende concretar que el grano cordobés sea colocado en cafeterías en la Ciudad de México, especialmente de la delegación Cuauhtémoc que incluye, la Condesa, Zona Rosa, Roma en donde se existe el compromiso de comprar café de la región de manera directa.
Durante la Primera Academia de Artes y Ciencias del Café en la zona Centro, se sostuvieron encuentros con campesinos de la región, para que entreguen muestras de su producto mismo que será analizado y mejorado, con el mismo fin de colocarlo en verdaderos puntos de venta y así evitar campos olvidados.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono