in

¡Que ya le paren!

Superiberia

Xalapa.- Legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Javier Duarte que otorgue las garantías necesarias para preservar la integridad física de la reportera de La Jornada, Norma Trujillo.

Los diputados Ana María Condado Escamilla (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD), Fidel Robles Guadarrama (PT) y Cuauhtémoc Pola Estrada (MC) demandaron también que cesen las amenazas contra periodistas en el estado.

“No permitamos que se repita la historia de Regina Martínez”, se lee en el documento legislativo presentado este jueves, en alusión al asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, el 27 de abril de 2012, y que a la fecha continúa en la impunidad.

Durante la lectura del punto de acuerdo, el diputado Cuauhtémoc Pola exigió que la nueva Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas –integrada por diputados en el Congreso local y aprobada este mismo jueves– “investigue” y “dé seguimiento” a las acciones que tomen las dependencias estatales para garantizar la seguridad de Norma Trujillo.

Cuauhtémoc Pola consideró que la CEAPP se ha convertido en un “elefante blanco” de la burocracia del gobierno de Duarte, y aseguró que ante las constantes quejas del gremio periodístico por la nula funcionalidad de su titular, Namiko Matsumuto, lo mejor para el órgano de atención sería su renuncia.

Señaló que las últimas agresiones a representantes de los medios de comunicación, como la de Norma Trujillo, reportera de La Jornada-Veracruz; Silvia Núñez, columnista de “Fuera de Foco”, además de los ataques a reporteros durante el desalojo de maestros en la Plaza Lerdo, el pasado 14 de septiembre, exhiben cómo el actuar de Namiko Matsumuto ha sido inoperante cuando de autoridades estatales agresoras se trata.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Mueren 3 prensados

Licitarán ampliación del puerto