Fortín.- El día de ayer, por más de dos horas la autopista Córdoba-Orizaba se vio afectada por el paso de la caravana migrante, ya que desde muy temprana hora las más de 2 mil 500 personas abandonaron el albergue instalado en la arena Córdoba para seguir su marcha en busca del “sueño americano”; los viajantes ponían en riesgo su vida al subir a las plataformas de los tráileres que les brindaron un aventón.
¡Mujeres y niños primero! Era la indicación por parte de las personas que se encargaban de tratar de organizar mediante megáfonos a todos los centroamericanos; sin embargo, poco era el caso que hacían y cada vez que lograban que un tráiler detuviera su marcha para darles un ride, decenas de personas se abalanzaban para poder encontrar un lugar en el camión que los acercará a la Ciudad de México, ya que este era su destino por el día de ayer.
Hubo dos tráileres que decidieron pararse a escasos 50 metros de la caseta, obstruyendo dos carriles y no avanzaron hasta que todos los migrantes se bajaron, ya que los choferes de estas empresas no tienen permitido transportar a personas y no les quedó de otra que bajarse de la plataforma, hasta que pasara otro vehículo más.
Al momento de subir a las plataformas, a los migrantes no les importaba que el tráiler estuviera en movimiento ni poner en riesgo su propia vida ni la integridad de los niños, ya que algunas de las personas que se encontraban ya arriba, jalaban a los que iban subiendo mientras los de atrás empujaban para subir más rápido, afortunadamente no se suscitó ningún accidente.
Por su parte, las autoridades presentes como la Policía Federal y los cuerpos de rescate como Cruz Roja sólo se dedicaron a observar lo que acontecía y a dar indicaciones para evitar accidentes que lamentar; hay que recordar que ya ha habido muertos en otros lugares debido a la falta de precaución de los migrantes.
Las personas que transitaban en sus vehículos aportaron ayuda económica a los viajantes, lo que les servirá para adquirir algo de comer durante la travesía.
Los vehículos de carga en donde más seguros viajaban eran en las famosas nodrizas; este tipo de vehículo que transporta autos, debido a su estructura es más fácil para los migrantes trepar, acomodarse y sujetarse, además que iban cubiertos de lonas a los lados que seguramente los protegerán un poco de los cambios bruscos de temperatura.
En este lugar se pudo observar nuevamente a la sociedad unida y comprensiva, ya que algunas personas llevaron víveres para repartirlos entre la multitud y no se escucharon claxon sonar en forma de desesperación, el tráfico se agilizó después de las 10:00 horas que era cuando la mayoría de las personas migrantes había pasado.