Refugio.- La mañana de ayer un buen número de productores cañeros adheridos a la CNC-ULPCA del ingenio ‘El Refugio’, se reunieron a las afueras de la oficina para pedir la destitución de su líder, Ernesto Virgen Mata de quien dijeron ya no confiar para seguirlos dirigiendo, debido a muchas anomalías y malos manejos en la organización cañera.
Los hechos se dieron alrededor de las 7:00 horas, cuando los molestos productores llegaron a dichas oficinas para exigir la destitución de Neto Virgen, molestos por la forma de actuar de su dirigente cañero.
Productores y líder decidieron dialogar para tomar decisiones y llegar a un acuerdo que no dañe los intereses de los productores ni la de la CNC.
Por al menos 3 horas se reunieron en privado para realizar un convenio por escrito, donde se acordaron los puntos a tratar y de resolverlos sin más problemas, pero después de este tiempo Edmundo Conde Hernández del Ejido Paso Nuevo, quien fue nombrado representante de los productores cañeros, salió de las oficinas de la CNC-ULPLCA para poner por enterados a las personas que esperaban afuera.
Los cerca de 70 productores al saber que sólo volverían a ser afiliados, regresándoles el beneficio del cual ya eran acreedores, no los dejó contentos, por lo que volvió la inquietud y volvieron a exigir la destitución de Ernesto Virgen ya que no tolerarían ni un minuto más que siguiera llevando las riendas de la Unión Cañera.
Al ver que no podría contener a los iracundos productores, el dirigente cañero entregó las oficinas de forma pacífica, indicándoles que haría llegar a la dirigencia nacional los nombres de las personas que se levantaron en rebelión para realizar la toma de las oficinas, y la Dirigencia Nacional será la que tome cartas en el asunto.
Por otro lado los productores dieron a conocer que hay más de 700 firmas de los productores que exigen el cambio de la dirigencia local, por lo que solicitaron una junta extraordinaria para elegir a un nuevo líder, de lo contrario no liberarán las oficinas.
“En caso de que no seamos escuchados y la Unión Nacional diera la razón a Ernesto Virgen Mata, la mayoría de los afiliados a la CNC local, nos uniremos a la UCD (Unión Cañera Democrática), ya que por el momento es la única que está dando resultados como organización”, dijeron productores.
Para Neto Virgen, como es conocido, el problema no le quita el sueño, ya que dijo que los productores están en su derecho de pelear por lo que ellos crean que está mal.
julio valdivia
El Buen Tono