Orizaba.- Sin repunte en la venta de flores por Todos los Santos y el Día de Muertos, así lo manifestaron comerciantes del zoco Venustiano Carranza.
En un sondeo con los locatarios, señalaron que no obtuvieron las ventas que esperaban e incluso para algunos resultó como cualquier día, pues no vendieron más de lo habitual.
Sandro Carrillo, dijo que si acaso se le incrementó la venta 30 por ciento, pero no más, fue poca la gente que se acercó a comprar arreglos florales, a pesar de que en años anteriores eran muchos los que llevaban un recuerdo a su familiar fallecido.
“Cada año, el Día de Muertos es para mayoristas que ofrecen a las orillas, para nosotros es lo normal, cualquier día, digamos que no es 80 por ciento, más bien 30 por ciento y mi puesto no está lleno por lo mismo”, refirió.
Sin mayores explicaciones, Roberto ’S’ dijo que normal, sin repunte, por lo que no hubo ventas extras.
¿Cómo les fue en las ventas en Todos los Santos?
“Pues, normal”.
¿Cuánto les habrá incrementado la venta?
“Normal… Sí, estuvo bajo, un poco”.
Otra de las comerciantes explicó que debido a la situación de las carreteras, con daños por temporada de lluvias, además de que estos días también estuvo lloviznando no vendieron lo que esperaban, es decir, las personas evitaron salir de sus casas, lo que repercute en la intención de preservar las tradiciones.
También pudo haber sido porque la gente no tiene mucho dinero, así que compra lo necesario, si antes se llevaban dos o tres ramos, sólo manojo de 10 o 15 pesos.